El panda rojo
El oso rojo o panda rojo es un animal herbívoro y mamífero. Originalmente es un animal del Himalaya. Están en su origen de procedencia, en Laos, en China, Nepal, Bután, la India y hasta Birmania.
¿Sabes qué estos animales son las mascotas de los festivales que se realizan en Darjeelin? Son fiestas internacionales.
Poco a poco estos animales están empezando a desaparecer. Se calcula que es probable que actualmente haya un total de unos 2500 pandas rojos. Como siempre, los humanos con su caza furtiva indiscriminada están acabando con ellos. Y si a esto se le añade que su hábitat, en China, está desapareciendo tierra, el resultado es alarmante.
Estos osos rojos suelen vivir en zonas boscosas, con temperaturas comprendidas entre los 10º y máximo los 25ºC.
Siempre en elevaciones, en montañas no transitadas, a 1800 o hasta casi los 5000 metros de altura. Un árbol que no les puede faltar obviamente es el bambú, siempre lo buscan y en la zona donde estén estos animales estará el bambú.
Los osos rojos se les parecen físicamente más a los mapaches que a los osos. Su tamaño es mucho más reducido, no son enormes fieras. Son pequeños, con una gran cola y muy peludos.
Los osos panda rojos machos pueden pesar de máximo unos 6 kilos. Y las hembras como máximo unos 5 kilos.
Su alimentación se basa sobre todo en el bambú. Como si se tratara de un koala. Y su gracia se encuentra en el color del pelo, un color marrón oscuro rojizo. En la cara tienen unas manchas blancas y por ello se les compara con los mapaches, aparte de por su cola, su pelaje, su tamaño y su carita pequeña.
La actividad de los osos panda rojo es por la madrugada y el amanecer y durante el resto del día descansan y duermen.