Trastornos de los sueños y algunos consejos para dormir mejor parte II

Como ya hemos hablado antes, el acto de dormir además de ser necesario, constituye para nosotros una serie de beneficios para la salud. Estos beneficios pueden verse afectados por trastornos que alteran el desarrollo normal del sueño. Nos centraremos en dos afecciones en particular. El sonambulismo y la apnea de sueño.

Transtornos de los sueños

Sonambulismo

Consiste en la actividad motora durante el sueño. Al dormir  nuestro sistema nervioso desactiva la parte que se encarga de nuestras accionas motoras como mecanismo de defensa para no lesionarnos o no caminar mientras soñamos y esta activada nuevamente al despertar, pero debido a complicaciones neurológicas o psicológicas la parte motora se activa antes de terminar el ciclo de sueño, y representamos en movimientos lo que se esta experimentando en la mente durante el sueño. El sonámbulo camina, es capas de usar de guiarse esquivando obstáculos físicos, o incluso usar la vista. Sin embargo las probabilidades de que se lesiones son altas.

Las causas del sonambulismo puede tener diferentes causas, como se ha dicho pueden ser afecciones neurológicas, psicológicas (como ansiedad, estrés, etc.) y también por consumo de medicamentos y otros tipos de drogas.

Si se sufre de sonambulismo se debe evitar el consumo de drogas y alcohol ya que incrementan las posibilidades de que se presente un cuadro de sonambulismo. El insomnio, la ansiedad, y los conflictos pueden agravar este trastorno.

Apnea de sueño

Se trata un trastorno común que sin embargo puede ser grave. Durante este trastorno la respiración durante el sueño es muy superficial o incluso puede detenerse generando pausas respiratoria. Generalmente estas pausas duran entre 10 y 20 segundos o más, luego la respiración vuelve con un ronquido o haciendo un esfuerzo inhalatorio. Este trastorno es de tipo crónico que genera una mala calidad de sueño ocasionando cansancio durante el día. Por ello las personas que sufren  de apnea de sueño tienen un mayor riesgo de sufrir accidentes de tránsito por ejemplo. Si bien es difícil de detectar ya que solo ocurre durante el sueño, alguien que comparar la cama podría darse cuenta de esta afección. Si se padece este trastorno, es importante que reciba tratamiento.

ESCRIBE UN COMENTARIO