Tipos de diabetes

Esta enfermedad, llamada en algunas zonas “la enfermedad del primer mundo,” es un trastorno que puede afectar a todos, sin distinción de raza, edad o estrato social. Aunque, como comúnmente está asociada al sobrepeso (aunque no es ni la principal causa, ni la única), es mucho más común en países primer mundistas.
Esta enfermedad contiene un gran número de subdivisiones y sería muy complicado abarcarlas todas, pero, por regla general, son causadas o por la falta de producción de insulina o por el pobre aprovechamiento por parte del organismo de esta hormona.

Sobre este padecimiento, poco se ha avanzado, ya que no sólo afecta de manera crónica y degenerativa ciertos órganos tales como: ojos, páncreas, riñones, etc., sino que también provoca muchos padecimientos adicionales si no se sigue una dieta rigurosa, ejercicio y religiosidad en cuanto a los medicamentos (que en muchos casos son indispensables).

No hay garantía sobre cómo evitarla, pero si existen algunos lineamientos básicos para no favorecer su desarrollo, el cual es incurable y de por vida una vez se presenta, y la principal forma de evitarla, es el ejercicio diario (aeróbico, principalmente).

Los grupos en los que se clasifica la diabetes, según la Organización Mundial de la salud, son 3: tipo 1, tipo 2 y gestacional.

Diabetes Tipo 1

Este tipo de diabetes, también conocida como insulino dependiente, recibe el nombre completo de Diabetes Mellitus tipo 1 autoinmune y se produce, en palabras burdas, cuando el cuerpo, por alguna razón, reconoce las células del páncreas como un agente invasor, similar a la manera en la cuerpo reacciona a los materiales que pueden producir alergias. Una alergia se produce cuando el cuerpo reacciona violentamente ante una sustancia no tóxica como si lo fuera, provocando hinchazón, comezón, urticaria, enrojecimiento, fiebre, etc. La razón por la cual algunas personas se les cierran las vías aéreas ante la presencia de sustancias a las cuales son alérgicos, es porque el cuerpo intenta aislar esa zona del resto del organismo, es decir, la hinchazón es un intento desesperado del cuerpo por separar ciertas zonas del resto del cuerpo.

En el caso de la diabetes, también se produce una especie de reacción alérgica, lo que provoca que el sistema inmune ataque las células del páncreas como si fuesen agentes externos y dañinos, lo que lleva a la autodestrucción de estas células y a la falta de producción de insulina por parte del páncreas. La insulina es la hormona que ayuda a que la glucosa (comúnmente llamada azúcar) sea absorbida y aprovechada por todas las células, al carecer de esta hormona, la glucosa se acumula en el organismo y puede llevar a la destrucción parcial o total de órganos, comas diabéticos y, por último, la muerte. Es mucho más común en hombres jóvenes que en adultos, pero ninguno está a salvo del todo.

Diabetes Tipo 2

Esta se produce cuando el organismo produce bajas cantidades de insulina (mucho menos de la necesaria) o bien, la produce normalmente, pero en este caso son las células las que no pueden asimilar esta hormona. Este tipo de diabetes es el más asociado con la obesidad, aunque hay que recordar que, aunque muchas enfermedades no son causadas por la obesidad, ésta no ayuda en absolutamente nada para combatirlas, por el contrario, sólo dificulta los tratamientos así como los padecimientos.

Gestacional

Como el nombre sugiere, se presenta en mujeres embarazadas, antes y un poco después del parto. Como el embarazo conlleva un cambio enorme en el metabolismo y organismo en general de las mujeres, se puede llegar a producir este trastorno. Una causa común es que, como el bebé recibe una gran cantidad de energía por parte de la madre (la cual establecimos que viene dada por la glucosa en gran medida), se genera una disminución de insulina en el cuerpo de la madre, ya que no alcanza a producirla suficientemente rápido.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Anonymous, comentó hace 5 años:

    espero no enfermarme nunca de diabetes. uf