¿Síndrome de ovario poliquístico ?

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una problema de salud cuyo origen aún no ha sido definido totalmente. Este puede afectar la armonía del ciclo menstrual, las hormonas, el corazón y las vías sanguíneas, la producción de insulina, la fertilidad y la apariencia física.

sindrome de ovario poliquistico

Las mujeres que sufren de SOP deben tener al menos 2 de los siguientes síntomas:

  • Alteración hormonal, que puede tener como signos la aparición de mucho vello y acné.
  • Irregularidad en el ciclo menstrual.
  • Presentan quistes en el ovario (pequeños sacos de líquido).

El síndrome de ovario poliquistico es más frecuente de lo que parece, se da entre el 6% Y 9% de la población femenina joven. Además este es uno de los principales causantes de la infertilidad y la amenorrea.

¿Cuáles son las causas del SOP?

Las causas exactas aun son desconocidas y no están definidas totalmente, el factor hereditario aunque todavía no ha sido demostrado,  es una de las causas más frecuentes, ya que hasta en un 50% de los casos también las madres de las pacientes presentaban el SOP.

¿Qué síntomas presenta?

Como ya hemos mencionado antes, las mueres con SOP, presentan alteraciones hormonales, produciendo andrógenos más de lo normal; esto hace que la presencia de bellos aumente y la aparición de acné. Además el desorden del ciclo menstrual (inclusive puede ocasionar amenorrea) y la presencia de los quistes pueden provocar la infertilidad.

¿Qué problemas puede causar?

Esta enfermedad puede provocar en un largo plazo diabetes mellitus, hipertensión arterial y aumento del colesterol. Esto hace que las  enfermedades cardiovasculares tengan mayor probabilidad de presentarse.  El cáncer de mama también es una posible causa.

¿Cuál es el tratamiento?

En el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico se busca resolver diversos factores.

En el caso de que esta enfermedad haya producido o exista principios de diabetes, hipertensión y colesterol alto, una medida importante es reducir el peso corporal para evitar el avance de las enfermedades antes mencionadas.

Para el caso del acné y la presencia de bello en exceso, se puede resolver con tratamientos farmacológicos (antiandrógenos y anticonceptivos), así como el uso de cosméticos.

El desorden del ciclo menstrual se puede regular usando un tratamiento hormonal que básicamente constara de anticonceptivos orales. Sin embargo si la mujer está en plan de concebir también existen tratamientos en estos casos. También está la opción quirúrgica para extraer los quistes del ovario

ESCRIBE UN COMENTARIO