Riesgos del campo

Desde siempre se había pensado que uno de los trabajos más sanos era el que realizan los agricultores. Ese continuo contacto con la naturaleza, que tanto envidian quienes viven en la ciudad, no es, después de todo, tan positivo. Al menos eso es lo que piensa gran parte de científicos al analizar los certificados de más de 20.000 habitantes de Iowa (estado norteamericano típicamente agrícola). Fue en ese estado que se descubrió gran cantidad de casos de cáncer. Casos que, entre los agricultores, eran tres veces más numerosos que entre las personas que habían trabajado fuera del campo.

¿Causas de este fenómeno?

Muchos estudios no han encontrado una prueba definitiva de esto, pero se tiene la sospecha fundada de que un  buen número de esos casos de cáncer se deben a los nuevos sistemas de abono, a base de diversos productos químicos.

Los casos de cáncer de piel tienen una explicación más sencilla: se deben, siempre en opinión de médicos, al continuo permanecer en contacto directo con el sol. “De todos modos”, lo importante es que se ha dado el primer paso y descubrir el alto porcentaje de casos de cáncer entre los agricultores. Ahora debemos continuar en este sentido, hasta que lleguemos a saber, a ciencia cierta, cuáles son las verdaderas causas de un problema que, tal vez, se está repitiendo en otras zonas agrícolas del mundo.

Es verdad que el campo es muy provechoso para la buena salud, ya que es el único lugar en donde se puede respirar aire puro y tener el espacio necesario para disfrutar de un fin de semana o vacaciones de recuperación.

Pero si eres de las personas que trabaja y vive de él, es importante tomar las medidas preventivas para no contaminarte con los químicos

ESCRIBE UN COMENTARIO