Remedios caseros contra la resaca

Ayer eras la Reina o el Rey de la noche, bailabas y reias a plena fiesta, pero sin darte cuenta se te fue la mano con los tragos, o la cerveza; o simplemente decidiste tomar algo en algún pub de la Ciudad, y como suele ocurrir en algunos lugares, te vendieron alcohol barato o imitaciones, en lugar del Whisky, o Ron, etc. que pediste. O de te sirvieron marcas buenas pero rebajadas (y potenciadas) con bebidas baratas que solo conocen los dueños. ¿Y hoy? Tenés una resaca insoportable… ¡y te queres matar! Si ese es tu caso hoy tenes suerte, porque en esta nota te dejo algunos consejos y trucos para combatir la resaca.

Mujer con resaca

Por si acaso y para la proxima, es bueno que conozcas algunos trucos para prevenir la resaca tomando ciertas precauciones el día anterior, antes de salir. Aunque igual te recuerdo. La resaca no se quita del todo, el único remedio de verdad es esperar unas 6 horas, 12 horas o 24 horas, dependiendo de tu metabolismo y subsecuente resistencia a la intoxicación alcoholica. Las horas que pasan hasta que se “vaya”, dependen tambien de como te hayas portado. Si mezclaste drogas como la marihuana, que te inhibie de sentir asco en determinado momento, o de percibir esa sensación que te dice “pará acá”, y que tambien detiene la reacción normal de tu cuerpo que es vomitar, entonces va a ser más dificil. Porque en ese caso tomaste mucho más de lo que podías. Estas mezclas de drogas y alcohol, si son habituales, terminan provocandote ulceras o cosas peores. No obstante, estos son los trucos caseros para reducir la resaca, y he aquí la lista.

Beber lentamente. Es necesario beber lentamente para que el alcohol llegue en menor cantidad al cerebro (aunque al final se tome más) Esto se debe a que el cuerpo quema el alcohol a un ritmo fijo de más o menos 30 mililitros por hora. Si le da más tiempo para quemarlo, llegará menor cantidad de alcohol a la sangre y al cerebro.

Beber con el estómago lleno. El alimento retarda la absorción del alcohol independientemente del tipo de comida que se ingiera. Por ello, se recomienda comer antes de beber.

Evitar las bebidas con burbujas. Según estudios, toda bebida alcohólica con burbujas incluyendo el champagne incorpora rápidamente el alcohol en el torrente sanguíneo causando una fuerte resaca.

Consejos caseros:

0. Una cucharada de aceite. Antes de salir o de comenzar a tomar.

1. Vigilá donde bebés. En Capital Federal y muchas otras ciudades te obligan a beber en los bares o pubs, pero nadie hace un control de calidad ni vigilancia sobre lo que venden en esos bares, así que el “garrafón” (falsificación de bebida) es algo bastante común. Intentá llevar tu botella escondida, o beber antes en casa de algún amigo/a, donde realmente sepas lo que estas tomando, y en las discotecas o pubs limitate a consumir cerveza que destapen adelante tuyo, o a pedir algo que no sea bebidas blancas como Whisky, Ron, Ginebra o Vodka. El alcohol falsificado te destroza el hígado y el estómago y causa incluso problemas de visión. Si quieres beber hacelo, pero en lugares de confianza (que son muchos menos de los que pensas).

El precio no es indica la calidad de la bebida. Te van a estafar hasta en los lugares más “chetos” y llevarte tu propia bebida (escondida) tambien implica resaca segura. Ya que tomás, tomá algo bueno.

No mezcles. Sobre todo no mezcles bebida blanca con oscura (vodka/whisky) o cerveza y después algo mas fuerte como whisky, ron, etc. Tampoco mezcles ni la cerveza ni las bebidas blancas con licores dulces. Lo mas aconsejable es que tomes una sola bebida durante toda la noche.

La peor resaca es la del ron o el vino barato, es preferible beber ginebra o vodka.

2. Bebé bastante agua (un litro si es posible) y come algo antes de ir a dormir, cualquier cosa menos leche, azucar o chocolate, pero NUNCA te vayas a la cama con el estómago vacío, bueno no vacío, con el estomago lleno de alcohol y nada más. Porque si lo haces te vas a levantar realmente mal. Una buena ensalada de espinaca con excesivo limón suele funcionar bastante bien.

3. Bajá la persiana al máximo, desconectá teléfonos, cerrá puertas y dormí todo lo que puedas, que es el mejor remedio.

4. Llévate una botella de agua a la cama y cada vez que te despiertes tomá un buen trago. La resaca produce, y es mayormente, deshidratación, por ende el agua la reduce. Además, el agua te va limpiando por dentro.

Trucos combatir la resaca al despertar: Si seguiste los pasos de la noche anterior te vas a levantar bastante bien, pero aún así:

5. Seguí bebiendo agua, y un poco de Gatorade, para reducir la deshidratación.

6. Tomá jugos y come frutas (como el limón) para recuperar las vitaminas perdidas. Los mejores jugos son el de naranja, de ananá y de tomate.

7. ¡NO tomes mucho cafe! La cafeína no es buena para la resaca y una taza puede espabilarte un poco, pero más te va a poner peor.

8. NO tomes aspirinas, Paracetamol (si se superan los 4 gramos de Paracetamol, se puede daniar permanentemente el higado) ni similares. Los medicamentos se metabolizan en el hígado, que durante una resaca no está para más fiestas. El Paracetamol es incompatible con el alcohol, y la aspirina ataca al estómago, además de tener cierto efecto anticuagulante, como el alcohol, por lo cual resulta inadecuada para tratar la resaca. El medicamento ideal es el bicarbonato de sodio (Alikal), o vitaminas.

9. Comé alimentos ricos en minerales y proteínas evitando las grasas. Espinacas, un gazpacho, ensalada con atún o verduras a la plancha son las mejores opciones. Olvidate de la pizza, McDonald’s o comida chatarra.

10. Métete en la ducha y alterná agua fria y caliente, aunque fastidie, porque reactiva la circulación y vas a notar los efectos.

Dato: Muchos médicos creen que la resaca o cruda es el resultado de dos fenómenos que son: una inflamación leve del cerebro y deshidratación.

Más recomendaciones:

De nuevo:  Tratar de comer algún bocado Desayunar hidratos de carbono (pan, cereales integrales) ayuda a subir gradualmente los niveles de glucosa y si se agrega una cucharada de miel, ayudará a metabolizar el alcohol con mayor rapidez. Es importante comer el resto del día de forma moderada y alimentos ligeros como sopa o pan tostado, pero sin excederse. Se debe evitar comer sobras de la fiesta o comidas pesadas como cordero y los langostinos. Tomar mucha agua: Debido a que mucho del malestar de la resaca viene de la deshidratación que sufre el organismo, beber mucho líquidos puede que lo ayude a sentirse mejor.
* Por Fabiana Geraldi

ESCRIBE UN COMENTARIO