¿Qué hacer en caso de quemaduras?

El encendedor, el aceite que salta al freír, el agua que hierve, una olla donde se está cocinando, la plancha que se quedo enchufada, o hasta insolación Las quemadura ocurren frecuentemente en el quehacer diario debido a pequeños descuidos. De hecho un 60 por ciento de las quemaduras atendidas en hospitales ocurrieron en el hogar. Ante esta situación tenemos que estar preparados para atender quemaduras que en algunos casos pueden acarrear graves consecuencias y molestias si no son correctamente atendidas. Aquí algunos consejos:

Apenas ocurrida la quemadura, ya sea por fuego, electricidad o por alguna sustancia; lo primero que debemos hacer es apartar la fuente de la quemadura de nuestro cuerpo e inmediatamente refrescar la zona afectada con abundante agua fría. Esto hace que en el área de la quemadura se elimine los restos del agente causante (si fuese el caso de alguna sustancia como aceite caliente o algunos químicos), también alivia el dolor de la zona quemada y disminuye la inflamación; una vez aliviada la inflamación se puede aplicar antiséptico y cubrir el área afectada para evitar una infección.

Qué hacer en caso de quemaduras

En el caso que se trate de una quemadura de mayor consideración como en un incendio, lo que se debe hacer primero es retirar ropa u otros elementos de la zona de quemadura (para evitar que se queden pegados a la piel). Luego de ello también se refresca la quemadura con abundante agua fría por unos minutos. Finalmente se debe recostar a la persona por la parte que no haya sufrido quemaduras y acudir a los servicios de emergencia

Ahora bien, es claro que estas medidas pueden evitarse si se tiene los cuidados necesarios para que no ocurran estas situaciones, por ejemplo usar aparatos electicos con malas conexiones, no usar guantes al manipular el horno, abrir las ollas de forma impudente, no poner en un lugar apartado el agua caliente. Todas estas situaciones son posibles de evitar si se actúa con cuidado en el hogar. Sin embargo si de todas formas ocurren no olvide seguir las recomendaciones antes mencionadas.

ESCRIBE UN COMENTARIO