¿Qué es la Prediabetes?

En primer lugar nos referiremos a la diabetes. Por ella se entiende a la enfermedad (generalmente crónica) en la cual los niveles de azúcar en la sangre son muy elevados. Causada entre otras causas a la escasa producción de insulina o resistencia a ella.

Para entender mejor lo que ocurre en esta enfermedad explicaremos el proceso natural que debe seguir el organismo:
El azúcar, en este caso la glucosa (la cual es una fuente de energía para el organismo) ingresa al torrente sanguíneo para ser metabolizada. El páncreas en esta etapa, se encarga de de producir la insulina, esta trasporta la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, grasa, células del hígado, donde pueda ser utilizadas como energía.

Qué es Prediabetes

Sin embargo, debido a deficiencias del páncreas para producir insulina, o que las células respondan incorrectamente a la insulina; el cuerpo no puede trasportar la insulina y esta se queda en la sangre. Es aquí donde se produce la diabetes.

En este caso, ya definida la diabetes, proseguiremos a tratar la prediabetes.

La prediabetes ocurre cuando los niveles de glucosa en la sangre esta más elevado de lo debido, pero más bajos de lo que se tiene que considerar para diagnosticarlo como diabetes.

Se ha relacionado a esta anormalidad con otras, tal como la tolerancia a la glucosa defectuosa y/o niveles de glucosa en ayunas defectuosos. Incluso algunos médicos prefieren llamarle por estos nombres para diferenciarlo como una enfermedad aparte a la diabetes.

Si bien las personas que sufren  de prediabetes tienen un alto índice que sufrir posteriormente de diabetes propiamente dicha. La detección de esta enfermedad sirve como prevención para no llegar a los niveles de diabetes en si.

Con una buena alimentación y una dieta adecuada, y actividad física es posible evitar el avance de esta enfermedad en otra mas grave.

ESCRIBE UN COMENTARIO