¿Qué es el Omega 3, 6 y 9 ?

Hoy os vamos a intentar explicar con palabras fáciles qué es el omega, el significado del omega que tantas a veces habréis escuchado decir a alguna compañera o compañero de trabajo, oído en la TV, escuchado recomendar en algún programa de salud, o incluso visto en algún producto alimenticio mientras hacíais la compra de la semana en vuestro supermercado. Hay por ahí blogs que también escribir y reescriben estos mismos artículos una y otra vez, pero llenos de palabras técnicas y copiados y pegados de diccionarios, enciclopedias y hasta la propia Wikipedia… Pero si de algo se caracteriza este nuestro blog de la salud , es que, os intentamos explicar las cosas de manera que las podáis entender sin necesidad de sacar un doctorado en medicina con honores en la Universidad de Yale…

Vale, bien, volvamos a lo que nos interesa:  ¿Qué es el Omega?A ver, el Omega y todos su “derivados” (Omega 3, etc, etc) -ahora explicamos con más detalle, tranquilos-
son, grasas, básicamente. Son digamos las “grasas buenas” que el cuerpo humano lamentablemente no crea por su cuenta, y por ello debemos de otorgarselas a través de nuestra alimentación, ósea, nuestra dieta.
Se que mucha gente piensa que comer grasas es mala, y sí, en teoría lo es (al menos en exceso) o al menos las “grasas malas” porque como todo en esta vida hay siempre dos versiones; las buenas y las malas, o las no tan buenas y las no tan malas.
Digamos que en este caso vendrían a ser lo que llamamos grasas buenas las grasas insaturadas y las grasas malas las grasas saturadas. Así que nos quedan:
Las saturadas y las insaturadas. Las malas y las buenas ¿Fácil no?
Las grasas saturadas son las que hay que procurar huir de ellas (al menos no dejarnos coger por ellas cada día, con un día a la semana como mucho vendría a ser suficiente) y las insaturadas son aquellas beneficiosas para nuestro cuerpo. Hay que comer de todo,
no solo ceñirse en “comer solo carne” o “no comer verduras nunca” o “solo comer verduras” En la variedad esta el secreto, sino solo de nuestro físico pero también de nuestra salud.
¿De que nos sevirá estar delgadas y con un cuerpo perfecto -o delgados- si solo vamos a poder disfrutarlo durante 7 años porque después acabará por darnos un infarto al corazón? Puede ser tanto por pasarnos con las grasas saturadas

y comer todo el día como un friki de internet y coleccionista de comics (vease basar nuestra alimentación solo de Doritos, y pizzas del take away) lo que nos dará problemas al corazón y en la salud en general (y una posible muerte) Y al igual, en el otro extremo puede equipararse también a la gente que sigue dietas casi inexistentes, esas de “comer solo mango para adelgazar” (error) o “hacer la dieta dukan durante toda mi vida y comer solo proteina para engañar al sistema humano”  (error también) Tanto comer todo el día de McDonalds como “no comer” esta igual de mal.
Pero volvamos a caso del Omega… Omegas hay muchos, son acídos grasos, así se llaman, y ya hemos dicho que nuestro cuerpo los necesita. Hay una variedad muy grande de ellos, podemos encontrar el Omega 3, el Omega 6, el Omega 9…

Tipos de Omega

Ya hemos dicho que tenemos al Omega 3, el 6 y el 9, expliquemos que hace cuál
  • El Omega 3: Nos ayudará a la prevención de enfermedades cardiovasculares, sin duda el más importante. Sin corazón no somos nadie ni nada. Si lo pasamos ya cuando mal cuando nos rompen el corazón imaginaros cuando este se rompa por completo y deje de funcionar.
  • Asi pues, a partir de HOY mismo intentad tomar más alimentos con Omega 3. Por vuestro bien. Además ayudan contra la lucha del cáncer (Dios no quiera que lo tengáis nunca) Otra cosa que muchos desconocen es el tema de la tensión alta, cosa que hay que vigilar porque influye mucho en nuestro cuerpo, en que vivamos o dejemos de vivir, y el Omega 3 también ayuda a reducirla.
  •  El Omega 6: También muy útil, más para casos de enfermedades coronarias, lo renal, la osteoporosis y ayuda también a combatir el cáncer de Mama. Las mujeres deberíais de tomarlo si o si.
  •  El Omega 9: Útilisimo a la hora de luchar contra el colesterol aportando colesterol del bueno (sí, en el colesterol también hay versiones buenas y malas)
Como veis el Omega es algo muy importante, que como hemos dicho encontarremos en alimentos “sanos” que deberemos de darle a nuestro cuerpo ya que no somos capaces de producir estas “mejoras” por nosotros mismos.
Como todo en esta vida lo que deberemos de intentar lograr es tomar los estos “3 omegas” (siendo el Omega 3 el más importante) y mezclarlos bien en nuestra dieta, para asi poder llevar una vida larga y duradera. Las enfermedades si nos tocan, nos tocan, si nos morimos, nos morimos, pero si podemos evitar pasar por mal tragos inecesarios ¿por qué no hacerlo?
Hoy mismo he cenado 2 pizzas, una de anchoas y una de salami, y tras leer esto e investigar para redactar este artículo me siento mal e incluso estoy medio emparanoyado pensando que últimamente he estado llevando una vida comiendo basura, que no solo hace que me crezca la barriga y quepa cada vez menos en mis pantalones, sino que quizás -y sin darme cuenta- también estaba matándome poco a poco.
A partir de mañana este quien esta aquí va a empezar a comer más sano y a buscar productos que contengan Omega 3, que lo hay, fijaros en esta leche con Omega 3 fácil de encontrar en cualquier supermercado en España (y seguro que en el resto del mundo…)
Va, hacedlo también vosotros. Que aunque esta vida a veces nos de asco, no queremos morirnos antes de tiempo y dejar a nuestra pareja y nuestros hijos sin el amor de su vida y su padre o madre ¿no?

ESCRIBE UN COMENTARIO