Problemas en la visión en los mayores

Aunque todos podemos tener perdida de visión en algún momento, los mayores y los niños son las personas que con mayor frecuencia las sufren.

En los niños se puede detectar fácilmente la perdida de visión, ya que sus notas empezarán a empeorar o quizás sus malas  notas de siempre, fueron causa de una mala visión. Es aconsejable, que le revises la vista a menudo a los niños, se quejen de esto o no.  Los dolores de cabeza frecuentes, también pueden ser causa de la mala visión.

Los mayores sin embargo no se quejan de sus problemas de visión y la mayor parte del tiempo incluso la esconden, pero todos, al final terminan teniendo algún problema. Como niños, también es aconsejable que los acompañemos la revisarse la vista, ya que en la mayoría de los casos la dificultad para ver, ocasiona que se caigan en casa o no tengan la confianza para desenvolverse bien en la calle, lo que puede hacer que de repente tengan una conducta diferente con los demás.

Centraremos este post en los problemas de visión más importantes que sufren los mayores.

Prebicia: Esta es la pérdida de acomodación del cristalino que suele hacerse presente cuando éste se vuelve muy rígido, esto suele pasar con el paso de los años, sobre todo a medida que se acercan a los 45 años, y se hace máxima a los 65. El cristalino es una lente que se encuentra dentro del ojo, y su  responsabilidad es  enfocar la vista. Por eso la presbicia, La cual también es conocida como “vista cansada”,la podemos detectar cuando tenemos problemas al enfocar, si cambiamos la vista de lejos a cerca. Es un cambio universal y se corrige con gafas que mejoran el enfoque de los objetos cercanos.

Cataratas: Las cataratas son mucho más comunes de lo que nos imaginamos. Podemos detectar que estamos sufriendo de cataratas porque el cristalino  se vuelve progresivamente opaco y va haciendo perder la visión. Las cataratas, aparecen en los dos ojos, pero no empeoran al mismo ritmo. Se conoce que la padecen mucho las mujeres que los hombres, pero se desconoce la causa. Los diabéticos, fumadores y bebedores, también son muy propensos a padecerla. Los síntomas de este padecimiento pueden ser; visión borrosa, deformada, amarillenta o visión doble.

Para tratar las cataratas, la única solución es una operación. Es una intervención muy sencilla que se hace en ambulatorios y tiene un gran éxito.

Degeneración macular:  en el centro de la retina, que es la encargada de hacer que podamos ver imágenes a través de impulsos nerviosos, hay una cosa que se llama mácula. Ese lugar es donde se enfocan las imágenes que vemos. Cuando esta zona se daña, empezamos a sufrir de degeneración macular.

Al principio se empiezan a ver lineas torcidas, hasta que de repente se pierde totalmente la visión en la parte central. Hay casos muy avanzados, en los que la ceguera se ha echo presente. Aún no se ha creado un tratamiento que sea efectivo y muchos siguen en fase de experimentación.

Glaucoma:  El glaucoma se da cuando la presión del líquido que esta dentro del ojo, aumenta. Si la presión aumenta mucho, se puede dañar el nervio del ojo, de manera que no podamos volver a recuperarlo, esto hará que la visión periférica descienda. Con algunos glaucomas agudos, se siente un dolor muy intenso. Esto se puede tratar en la mayoría de los casos con colirio y según el tipo que se padezca, se diagnostica cirugía.

Lo malo de los glaucomas, es que no da síntomas pronto para que lo podamos prevenir y para cuando nos damos cuenta, ya es demasiado tarde.

ESCRIBE UN COMENTARIO