Preguntas frecuentes sobre el síndrome de Down

¿Qué es el síndrome de Down?

Es un trastorno genético causado por una anomalía en los cromosomas. Genéticamente estamos constituidos por 23 pares cromosomas, los cuales nos dan nuestras características propias. En el caso del síndrome de Down, este afecta al par 21, en la manera que se altera y se agrega un cromosoma extra en este par. Por ello es llamado también: trisomía del par 21

Sindrome de down

¿Por qué se le llama síndrome de Down?

Se le llama síndrome, ya que es el conjunto de patologías. Y lleva el nombre del primer científico que pudo describir esta condición genética, el Dr. Langdom Down.

¿Qué es lo que causa este síndrome?

Las causas puede deberse a una malformación genética de las células sexuales tanto del hombre como de la mujer (espermatozoide u ovulo, y también por una alteración de la fecundación y división celular. Es estos casos puede ser mosaicismo o traslocacion.

¿Qué es lo que provoca el síndrome de Down?

Los síntomas varían dependiendo de la gravedad de la mutación genética. Comenzando por sus peculiares características físicas:

  • Poco tono muscular (flacidez)
  • Tienen un exceso de piel en la parte de la nuca
  • Cara y nariz plana
  • Presentan un pliegue único en la palma de la mano
  • Orejas de tamaño pequeño
  • Ojos levemente inclinados hacia arriba
  • Manos y dedos muy cortos

Así también presentan deficiencias en la salud lo que provoca que cualquier otra enfermedad se complique y agrave más de lo normal. Suelen darse problemas cardiacos, poca audición, problemas de coordinación motora.

A nivel psicológico y de conducta también está afectado. En el coeficiente intelectual se ve afectado, llevando  esto a un retardo que varía según la gravedad de la malformación genética. El aprendizaje de un niño con síndrome de Down debe ser especial, ya que sus capacidades no siempre son las mismas a un niño normal. Esto no indica que no puedan realizar labores comunes o incluso conseguir un empleo.

ESCRIBE UN COMENTARIO