¿Por qué tu dentista quiere que uses hilo dental?

El uso del hilo dental (o seda dental) es una de las cosas que más se recomienda a la gente cuando visita a su dentista. Usar el hilo dental es mucho más que una cosa agradable por hacer. Es de vital importancia para tu salud bucal.


“No es necesario utilizar el hilo dental en todos los dientes, sólo en los que deseas mantener,” es bastante comun poder escuchar sobre esto en las oficinas dentales. Pero, ¿es esto realmente cierto? El ¿no usar el hilo dental causa la pérdida prematura de los dientes?

Tu boca está llena de bacterias. Estas bacterias son una parte importante del aparato digestivo, pero pueden causar problemas en los dientes. Estos se quedan en los huecos de los dientes, donde se alimentan de las partículas de comida que quedan cuando comes. Como resultado, se produce un ácido. Este ácido puede afectar el esmalte de los dientes y, finalmente, causar las caries. Estas bacterias y sus productos también pueden causar los compuestos de azufre en la boca que son las causas comunes de mal aliento.

Los dentistas buscan que uses el hilo dental para eliminar algunas de estas bacterias de tu boca. El uso de hilo dental alcanza entre los dientes para remover el alimento, las bacterias y la placa que el cepillo no puede alcanzar. Es imposible que puedas limpiar la boca con sólo cepillarte los dientes, así que usar el hilo dental es vital para conseguir una boca limpia.

Si los alimentos, la placa y las bacterias permanecen en tu boca, con el tiempo se endurece. Esto se conoce como sarro, y tu dentista es el único que puede eliminarlo ya que se pega a los dientes. Finalmente, las bacterias, la placa y el sarro producen residuos que perjudican bastante las encías, causando gingivitis. Si la gingivitis no es tratada, eventualmente vas a terminar con una enfermedad periodontal, las encías y los huesos que sostienen los dientes terminaran por dañarse, lo que puede conducir a una pérdida de los dientes. Por lo tanto, usar hilo dental es vital para mantener sus dientes.

Si eres de los que no usan el hilo dental, entonces deberías comenzar a usarlo. Si eres de los que usan el hilo dental con regularidad, pero todavía estas luchando contra el mal aliento, puede que sea necesario aumentar el número de uso para el hilo dental. Si encuentras que tus encías están sensibles o sangran cuando usas el hilo dental, síguelo haciendo. Esto se debe a que se inflaman a causa de toda las bacterias que los has expuesto. Deshacerse de estas bacterias hará que el dolor y la inflamación bajen.

Así que la próxima vez que visites a tu dentista y escuches sobre el uso del hilo dental, trata de prestar mas atención a este tema. Este es un asunto serio, y hay que tomar en serio sus recomendaciones. Tus dientes y encías te lo agradecerán cuando empieces a cuidar mejor de ellos, y te alegraras cuando puedas mantener tus dientes naturales en tus años dorados.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Jordana, comentó hace 6 años:

    la seda dental es quiz´s la forma m´s eficaz de mantener la salud bucal. si no est´s abituado a utilizar la seda dental, quiz´s los primeros deías sufras alguna incomodidad o dolor, pero luego ya no sientes nada y solo tardas unos pocos minutos.
    saludos!