Partes del sistema nervioso

El sistema nervioso es el encargado de percibir los estímulos externos e internos a traves de sus receptores o nervios para luego transformarlos en impulsos eléctricos que envía al cerebro y al resto de los órganos del cuerpo para que estos puedan reaccionar oportunamente. Las partes del sistema nervioso suelen estar bien protegidas entre los huesos de la columna vertebral , sin embargo también tiene partes que estan al descubierto entre el tejido y el musculo y que son mas vulnerables a los golpes.

El sistema nervioso es muy amplio y esta repartido en muchos órganos que se agrupan en dos subsistemas.

Las partes del sistema nervioso son:

  • Sistema nervioso central: se encarga de percibir todos los estimulos del entorno que afectan al cuerpo y transmitir impulsos eléctricos a los correspondientes músculos y nervios del cuerpo. Este sistema se compone por el encéfalo y la médula espinal, ambos a su vez se constituyen de millones de pequeñas celulas llamadas neuronales. El encéfalo se compone del cerebro, cerebelo y bulbo raquideo. El cerebro regula todas las funciones voluntarias y no voluntarias como por ejemplo las fucniones motoras y el sueño. El cerebelo se encarga de comunicar e integrar toda la informacion recibida de las vias sentivias y motoras para que las ordenes enviadas desde el cerebro se ejecuten de la manera mas precisa posible. El bulbo raquideo corresponde al extremo superior de la médula espinal, sus funciones estan relacionadas con las funciones respiratorias, cardiacas, del sueño, vasoconstrictoras y además se encarga de transmitir los impulsos de la médula espinal hacia el encéfalo.  La médula espinal es un conducto largo que esta conectado al encéfalo y que atraviesa toda la espalda de forma vertical, su función principal es la de comunicar el encéfalo con el resto del cuerpo a traves de los 31 pares de nervios espinales.
  • Sistema nervioso periférico: esta formado mayoritariamente por nervios donde se destacan los nervios craneales y los nervios espinales, cubre la mayor parte de los miembros, tejidos y órganos del cuerpo. Su funcion es la de conectar todos los órganos, miembros y tejidos del cuerpo con el sistema nervioso central a traves de los nervios. Se dice que es periférico porque recorre por el contorno la mayoria del cuerpo, uniendo y coordinando todos los órganos y miembros del cuerpo. Los nervios craneales son 12 pares y reciben información que viene del cuello y de la cabeza y luego la transmiten al sistema nervioso central. Los nervios espinales son 31 pares y son los encargados de transmitir información sensorial proveniente de las extremidades y el tronco al sistema nervioso central.

partes del sistema nervioso

Si bien las partes del sistema nervioso mas importantes son el sistema nervioso cenral y el Sistema nervioso periferico, estos tambien contienen sus partes internas que son de vital importancia para el funcionamiento del sistema nervioso. Ya que el sistema nervioso necesita valerse de todas sus partes para poder cumplir su funcion.

ESCRIBE UN COMENTARIO