Partes del periodico

El periódico es uno de los principales medios de comunicación e información junto a la televisión y la radio. Las distintas partes del periódico hacen que éste pueda entregar la información de la mejor manera posible, asignando a cada parte del periódico una función distinta valiéndose de una adecuada tipografía y posición dentro del periódico.

El equipo de redacción del periódico es el encargado de decidir en qué partes del periódico irá cada noticia o información, con la finalidad de que cada información cumpla con el rol asignado en la la parte del periódico donde se ha puesto. Por ejemplo para una noticia o información de alto impacto el equipo de redacción del periódico debería decidir ponerla en la parte correspondiente a la primera plana.

Las partes del periódico son:

  • Plana: es la estructura básica de un periódico y corresponde a una hoja en la cual se escriben las noticias o las informaciones. Decir que un periódico tiene 40 páginas es equivalente a decir que tiene 40 planas.
  • Primera plana: es la plana principal del periódico, es lo que todos conocemos como portada del periódico. Aquí se muestran las noticias más relevantes para captar la atención del público y que este se interese en leer el periódico.
  • Titular: es la frase con la que se identifica a una noticia, siempre es en negritas y de un tamaño mayor al de la noticia.
  • Noticia: corresponde a toda la información que da hecho al suceso o información de interés, se describen lugares, fechas, participantes, etc pudiendo citarse frases dichas o escritas en algún otro medio.
  • Columna: es un artículo en el cual el autor estampa su opinión o punto de vista con respecto a algún tema en particular, pudiendo ser de actualidad, deportes, sociedad, economía, etc. Generalmente una columna lleva adjunto el nombre del autor y a veces hasta una fotografía y la firma de el, es por esto que se debe tener una buena credibilidad para poder llegar al público y no ser rechazado por posibles prejuicios que existan contra el autor.
  • Suplemento: son secciones del periódico que están dedicadas a temas de interés según la estación o la ocasión. Buscan captar la atención del público aludiendo a la estación o momento que se está viviendo, por ejemplo si se está en diciembre se podría hacer un suplemento dedicado a las fiestas navideñas, de esta manera se atrae a público que podría no ser lector habitual del periódico pero le interesa el suplemento de navidad.  Los suplementos también son usados por los periódicos para atraer más anunciantes que estén dispuestos a poner su publicidad en temas que son de interés para el público.
  • Secciones: son las partes del periódico donde se mostrará información agrupada bajo la misma categoría. Las secciones típicas de un periódico son noticias internacionales, noticias nacionales, deportes, entretenimiento y ocio, anuncios clasificados, etc.
  • Cabecera: en esta parte se muestra el nombre, logotipo y el eslogan del periódico. Está ubicada en la parte superior tanto en la primera plana como en las demás planas.
  • Orejilla: son anuncios que van en la primera plana del periódico, pueden ir en la parte superior o en la parte inferior de la primera plana y despliegan información comercial de otras empresas, productos o servicios.

partes del periodico

Todas estas son las principales partes del periódico y forman parte del formato estándar que cumple un periódico, ya sea de circulación nacional o internacional.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Soy profesora y creo que les servirá a mis estudiantes, espero que sirva de todas formas me sirvió mucho su información.

  2. Me gustó mucho la manera de expresar de quien escribió de tan maravillosa respuesta y se entiende completamente.

  3. AMGA, comentó hace 1 año:

    Que buena información, gracias por resolver mi tarea.

  4. brenda, comentó hace 1 año:

    esta muy bien expresado no tiene nada a lo que no le pueda entender yo soy maestra y les servirá para su estudio maravillosa explicación felicitaciones al que lo haya escrito.

  5. brenda, comentó hace 1 año:

    que buena exprecion para trabajar quien lo haya escrito lo especifico muy bien felicidades y me gusto porque soy maestra

  6. nenita linda, comentó hace 1 año:

    gracias asi haré mi tarea

    • excelente respuesta “mis problemas están resueltos”

    • Me ayudó mucho

    • gracias porque mesirbe de mucho

    • frida, comentó hace 1 año:

      jajaja ya ni en el facebook

  7. Yaneth, comentó hace 1 año:

    Es información muy interesante pero algunas correcciones que deberías tener en cuenta son:
    – ocacion ( ocasión )
    Tildes
    – publico ( público)
    – podria ( podría)
    – tambien ( también)
    – informacion ( información)

    • sofia, comentó hace 9 meses:

      pero tiene mucha razón de aprisionamiento excelente

  8. PERO AHORA CAMBIO DE OPINION ESTO SI ME SIRVIO Y MUCHO GRACIAS POR TODO

  9. monse, comentó hace 1 año:

    muy bueno, muy completo y ala vez resumido.
    me ayudo mucho para mi tarea

    • monica, comentó hace 1 año:

      muy cierto!!

  10. KR0Z, comentó hace 1 año:

    Esta muy bien gracias, me sirve para mis tareas ^^

  11. que emosionante que tengo una amiga y un amigo te quiero con el corazon
    y te de seo un lindo dia-

  12. liss, comentó hace 11 meses:

    muy coherente sensillo y estructurado, muy buena info

  13. jenn, comentó hace 9 meses:

    Demases existe? Pues no la he leído antes y por los halagos de redacción que hicieron hago esta pregunta. Gracias.

  14. kate, comentó hace 9 meses:

    esta muy buena la informacion… enserio me sirvio de mucho. Gracias

    • ya se todo sobre el periódico y me saque un 20 en mi exposición

    • isaac, comentó hace 5 meses:

      esta bien todo

  15. muy bueno pero quería ver cosas como noticias secundarias o…
    que tuviera mas información pero estuvo bien :3

  16. esta pagina es bien salieron todas las preguntas eso es lo bueno de una pagina

  17. Robert, comentó hace 1 mes:

    Muy buena, solo que vi un error de escritura, escribieron Ocacion con la “C” y es con “S” (Ocasión) pero del resto todo bien, Felicidades al escritor, me sirvió de mucho en mi tarea