Partes del cuento

Un cuento, como toda obra literaria se compone de varias partes que son necesarias para lograr el entendimiento del cuento y para que este también tenga sentido.

Las partes del cuento son:

Introducción: es la parte con la que se inicia el cuento, se detalla la ubicación geográfica y el contexto en donde sucede el cuento. También se nombran y describen los personajes principales. Todo cuento suele empezar así: “Erase una vez…”, “En un lugar muy lejano…” debido a que gran parte de los cuentos son de ficción o de hechos ocurridos hace mucho tiempo y tratan de introducirnos en el lugar o tiempo en el que sucedió.

Ejemplo de la introducción del cuento de la Caperucita Roja: “Érase una vez una bonita muchacha a la que todos se referían como la Caperucita Roja, porque le gustaba lucir una vistosa capa roja con un caperuzón del mismo color”.

Nudo o desarrollo: es la parte del cuento más importante ya que se explica la problemática y de lo que trata el cuento, a través del dialogo entre los personajes o bien la narrativa de sucesos. Todos los hechos, sucesos y diálogos se detallan en esta parte, por eso esta parte del cuento es la más extensa.

Ejemplo del Nudo o desarrollo del cuento de la Caperucita Roja: “(…) De repente se encontró con el lobo feroz, que comparado al tamaño de la caperucita era gigante y temible. – ¿A dónde vas pequeña?- le preguntó el lobo con su voz intimidante. – Voy a visitar a mi abuelita a su casa- le dijo Caperucita. (…)” .

Desenlace o fin: esta es la parte que da fin al cuento, en donde suelen suceder los hechos más importantes que permiten dar por finalizada la problemática que se plantea en el desarrollo del cuento. Generalmente se resuelve todo de forma positiva y se vuelve a la normalidad y el lector u oyente aprende alguna lección. Generalmente los cuentos terminan de esta manera: “y fueron felices para siempre.”, “regresaron a su hogar y todo volvió a la normalidad”.

Ejemplo del desenlace del cuento de la Caperucita Roja: “(…)y corrieron en busca de unos cazadores que estaban cerca, ellos se encargaron de reducir al lobo feroz. De esta manera la caperucita aprendió la dura lección de que no se debe confiar en los extraños y mucho menos detenerse a conversar con ellos.(…)” .

La introducciónnudo y desenlace son las partes del cuento necesarias para formar un cuento, ya sea narrado verbalmente o escrito.

ESCRIBE UN COMENTARIO

    • Uvaldina, comentó hace 1 año:

      Te sabes climax??

    • Morris, comentó hace 2 años:

      corregidos. muchas gracias.

    • si, comentó hace 6 meses:

      es muy importantes las partes de un cuento

  1. Amanda, comentó hace 1 mes:

    gracias por la información fue muy buena la ayuda