Partes del cpu

En la actualidad todos los computadores modernos constan basicamente de las mismas partes que hacen posible que el computador funcione bien. Estas partes del CPU van desde dispositivos que proveen el suministro eléctrico hasta dispositivos de almacenamiento de datos, pasando por elementos adicionales que expanden la funconalidad de nuestro computador como podria ser la tarjeta wifi.

A continuación una lista de las principales partes del cpu:

  • Disco duro: este dispositivo es el encargado de almacenar el sistema operativo y toda nuestra información ya sean programas, fotografías, trabajos, música y demases archivos y que cuando apaguemos el computador no se pierda esa información. Hace unos años atras los discos duros tenian capacidades muy limitadas de almacenamiento y unas velocidades de escritura y lectura bajisimas. Hoy en dia los discos duros  que se comercializan superan el Terabyte de capacidad de almacenamiento y al conectarse mediante SATA se logran velocidades que permiten el copiado de grandes archivos como peliculas en HD en cosa de segundos.
  • Memoria RAM:  La memoria RAM (del ingles Random Access Memory) o memoria de aceso aleatorio es un elemento que nos permite almacenar información de manera momentanea, cuando apagamos el computador se pierde toda esa información, es por eso que a la memoria RAM se le llama memoria volátil. A diferencia del disco duro, la memoria ram almacena información y datos relacionados con la ejecución de los programas que estamos corriendo en el momento, por eso mientras mas pesado sea el programa que estemos ejecutando mas espacio ocupará en la ram, y mientras mas programas tengamos abiertos mas espacio se ocupara en la ram.
  • Tarjeta madre: como su nombre lo sugiere, es el componente mas importante dentro de las partes del cpu. Es la encargada de conectar todas las partes del cpu y hacer que estas funcionen al mismo tiempo, coordina las instrucciones de todas las partes del cpu para que estas puedan interactuar.
  • Fuente de poder:  se encarga de suministrar la corriente eléctrica a todos los dispositivos del computador. La fuente de poder se conecta a la linea eléctrica del hogar que viene como corriente alterna y la transforma a corriente continua o directa que es con la que funciona el computador. Entrega voltajes de 3.3, 5, -5, 12, y -12 volts según sea el color del cable.
  • Procesador:  es el cerebro del computador, el unico lenguaje que entiende es el binario y se encarga de procesar todas las solicitudes que vienen de los otros dispositivos que estan conectados a la tarjeta madre asignandole a cada solicitud una prioridad distinta dependiendo del dispositivo desde el cual venga la solicitud. En la actualidad se fabrican procesadores multi nucleos, lo que seria algo asi como un procesador multi cerebro que es capaz de realizar simultaneamente mas de una operación. Incluso ahora traen la tarjeta de video incluida dentro del mismo chip del procesador.
  • Tarjeta de video:  se encarga de generar los gráficos a partir de la información que recibe desde el procesador, luego de generar los gráficos los pone a disposicion en sus salidas que pueden ser HD, VGA, DVI o S-Video para mostrarse en televisores, pantallas de computador o proyectores.
  • Unidad óptica: este es el dispositivo encargado de leer y grabar información en discos opticos de tipo CD, DVD y Blu-ray entre otros. Cada vez que queremos ver una pelicula que compramos hacemos uso de la unidad óptica, que esta conectada a la tarjeta madre y a la fuente de poder para recibir la corriente.

partes del cpu

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Estuvo muy bien definido pero tiene muchas faltas ortogr´ficas. corregirse en eso.

  2. bastante información, y muy excelente, una calificación de 10.

  3. laura, comentó hace 2 años:

    esta pagina es vacana osea quisiera dar un wwww