Osteopatía como terapia alternativa

Hoy en el blog de la salud dedicamos un artículo especial a la cada día más famosa terapia médica de la Osteopatía. Los mejores resultados de esta terapia se han demostrado en las dolencias ósteo articulares y las contracturas musculares asociadas, como son: ciática, lumbago, tortícolis, dorsalgias, cervicobraquialgias, codo de tenista, tendinitis, bursitis, esguinces, fibromialgias, síndrome del túnel carpiano, síndrome del hombro congelado, etc. Aunque los tratamientos se realizan sin la utilización de medicinas que puedan acarrear trastornos colaterales, antes de decidirte por un osteópata es conveniente que acudas a una consulta médica a fin de descartar lesiones anatómicas u otras causas de enfermedad que no pueda tratar la Osteopatía. No hay nunca que precipitarse, nunca! Es muy importante siempre acudir antes a un experto para pedir opiniones antes de empezar ningún tipo de tratamiento secundario y/o tratamientos alternativos, es más, lo suyo sería no solo ir a un médico sino acudir a un segundo para recibir una segunda opinión. Nunca se sabe si el segundo médico va a darnos otro “pensamiento” y darnos cuenta de que el primero estaba equivocado (todos somos humanos, incluidos los doctores con sueldos de miles y miles de euros mensuales).

Cómo es el tratamiento de la Osteopatia?

El tratamiento osteopático es suave, indoloro y trabaja en profundidad. En una sesión, que dura aproximadamente una hora, se aplican varias técnicas de manipulación según la dolencia específica. Es posible que tengamos que adoptar distintas posiciones mientras el osteópata aprieta, estira y presiona la espalda, la cabeza, los brazos o las piernas. Aunque no suele provocar dolor, puede ser que a veces experimentemos un ligero malestar. La duración del tratamiento depende de la antigüedad e intensidad de las dolencias. Puede llevarse a cabo en dos sesiones o requerir varios meses. Lo importante es mantener la frecuencia y la constancia:
Al igual que ocurre con otras terapias naturales -como la homeopatía, la acupuntura y la fitoterapia-, con la Osteopatía puede ocurrir que después de las primeras sesiones, el paciente se sienta cansado, dolorido, con sueño, con ganas de ir más frecuentemente al baño, o que aparezcan antiguas dolencias o molestias que parecía desterradas. Estas reacciones son normales y duran unos pocos días. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el organismo está recurriendo a su capacidad de autocuración y autorregulación; se le está pidiendo un aporte adicional de energía, por lo cual es conveniente descansar sobre todo durante las primeras 48 horas y no exigirnos demasiado, como cuando comenzamos a sentir un estado gripal. También deberíamos tomar más liquido que el habitual e ingerir alimentos que no le exijan demasiado esfuerzo al organismo: evitando las carnes rojas y con grasas, los embutidos, los lácteos, los fritos, las golosinas y los pasteles. Durante esta primera etapa hay que hacer una actividad física suave. La más adecuada es la caminata, a menos que se sienta dolor.

Quien era el tal Andrew Taylor Still ?


Andrew Taylor Still (1828-1917), hijo de un pastor y médico, se desilusionó de los medios terapéuticos tradicionales. El fallecimiento de su pobre mujer y de dos de sus hijos a raíz de un epidemia de meningitis lo impulsaron al estudio de la anatomía y la fisiología. Un día cualquiera, observando a un esqueleto reconoció a la inervación y la circulación son factores principales capaces alterar las funciones de los órganos. Es decir, como funcionabamos. Estos principios llevados a la práctica, se mostraron muy pero que muy practicos y la reputación de Still fue creciendo muy rápidamente en todos los Estados Unidos. Algo más tarde, en 1892, fundó la American School of Osteopathy, la primera escuela de Osteopatía seguida de muchas otras. Pero él fue el padre y fundador principal de la osteopatía conocida de hoy en día.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Carly, comentó hace 5 años:

    muy interesante, cuanto suele costar una ora de osteopatía? he llamado por telefono y me piden 120€, soy de barcelona, españa.