Lo que hay que saber sobre el cáncer de mama

El cáncer de mama es una de as enfermedades que más preocupa a las mujeres hoy en día y una de las enfermedades que más las ataca.

¿Qué es el cáncer de mama?

Comienza en el tejido mamario y entre los que existen podemos diferenciar dos:

  • El carcinoma ductal:  este se forma en los conductos por donde pasa la leche. Casi todas las mujeres que lo sufren, suelen tener este
  • El carcinoma lobulillar: este comienza en donde se forma la leche.

Alguna vez rara, empieza en alguna otra zona, pero no es lo normal.

El cáncer de mama es de dos clases invasivo o no. Invasivo significa que se ha propagado desde el conducto galactóforo o lobulillo a otros tejidos en la mama. No invasivo significa que aún no ha invadido otro tejido mamario.

Muchos de estos cánceres, son sensibles a las hormonas estrógenos, es decir, estas hormonas harán que le cáncer crezca  más. Este tipo de cáncer tiene receptores de estrógenos por fuera de sus células que se conocen como  cáncer positivo para receptores de estrógenos o cáncer positivo para RE.

Algunas mujeres desarrollan cáncer de mama positivo para HER2. HER2 este es  un gen que favorece el crecimiento de las células, ellas solas se encargan de dividirse y separarse. Cuando las células cancerígenas son demasiada, el cáncer se propaga con gran rapidez. Las mujeres que sufren el positivo para HER2 lo pasan muy mal, dad que su enfermedad es muy agresiva y hay mucha probabilidad de que vuelva a aparecer y en comparación con las mujeres que no sufren este tipo.

Cuales son las causas del cáncer de mama:

  • La edad: A medida que nos vamos haciendo mayores,el riesgo de padecer cáncer de mama se acentúa muchísimo más, siendo las mujeres de más de 50 años las más propensas a padecerlo. Como ya se sabe, las mujeres padecen este cáncer mucho mas que los hombres.
  • Que alguien de la familia padezca este tipo de cáncer: Si tenemos un familiar que haya padecido este cáncer (familiar cercano) entonces también somos propensos a padecer este tipo de cáncer. Los cánceres que  con los que también pasa esto son, cáncer ovárico o cáncer de colon. El 30% de las mujeres que tienen este tipo de cáncer, tienen antecedentes familiares.
  • Ciclo menstrual: Las niñas que empiezan su menstruación demasiado pronto a las mujeres que les viene la menopausia demasiado jóvenes  son más propensas a desarrollar este tipo de cáncer.

¿Cómo podemos saber si tenemos cáncer de mama?

El cáncer no tiene ningún síntoma desde e primer momento en el que da, pero a medida qe va creciendo se empiezan a notar.

  1. Cambios en el tamaño del pezón, enrojecimiento piel de naranja
  2. tumoraciones en las axilas muy duras pero indoloras.
  3. secreción del pezón que puede ir desde color sangre o amarillento o verde.
  4. Dolor oseo
  5. Molestias en el pecho

Los últimos tratamientos que se están usando están siendo muy efectivos para las personas que sufren cáncer de mama, ayudándoles a vivir muchos más años que antes. De todas formas y aún siguiendo todos los pasos del tratamiento, el cáncer puede pasar a otras partes de cuerpo. En otros casos y aunque se extirpe e tumor entero, puede volver.

La recuperación que debemos tener después del tratamiento para el cáncer de mama depende de muchos factores y canto más adelantado esté el cáncer, menos buenas serán las noticias. Otros factores empleados para determinar el riesgo de recurrencia y la probabilidad de un tratamiento exitoso abarcan:

  • Localización del tumor y qué tan lejos se ha diseminado
  • Si el tumor es positivo o negativo para los receptores hormonales
  • Marcadores del tumor, como HER2
  • Expresión del gen
  • Tamaño y forma del tumor
  • Tasa de división celular o qué tan rápido está creciendo el tumor

ESCRIBE UN COMENTARIO