Las preguntas más frecuentes acerca de la bulimia

¿Qué es bulimia?

Las personas que sufren de bulimia tienen impulsos de ingerir alimentos de manera desmedida, provocando en ellos luego el sentimiento de culpa y vergüenza por el acto realizado. Es por ello que para redimir su culpa, ellos purgan (mediante vómitos) los alimentos ingeridos.

Los bulímicos suelen tener varios episodios por semana en los que su ingesta de comida es excesiva y le prosigue a vómitos que pueden ser inducidos por ellos mismos o por el uso de laxantes.

¿Cuáles son sus causas?

Las causas que intervienen en esta enfermedad están dadas por factores biológicos, psicológicos y sociales. La persona que sufre de esta enfermedad tiene temor a engordad, siempre se ve a sí mismo con sobrepeso, es por ello que esta enfermedad está asociada con la anorexia.       Sin embargo no puede reprimir sus ansias de comer compulsivamente.

Generalmente la bulimia ocurre en personas que han intentado llevar un régimen estricto de alimentación, dietas balanceadas, etc.

¿Qué síntomas se presentan?

Los síntomas muchas veces son difíciles de percibir, ya que las purgas y los vómitos se hacen de manera oculta y en muchas ocasiones las personas presentan peso normal. Sin embargo prestando atención se puede verificar una serie de síntomas con los que podemos saber si algún familiar o amigo sufre de bulimia:

Comen de manera desmesurada y en gran cantidad por periodos de tiempo. En promedio 2 veces por semana.

No tienen gustos ni interese por alimentos en particular, solo buscan saciar el deseo de ingerir alimento tras alimento.

Utilizan laxantes o diuréticos, con excusas como cólicos estomacales.

Tienen autoestima baja e interés por el aspecto externo.

En la mayoría de los casos los pacientes son depresivos.

¿Cómo puede ser tratada la bulimia?

Esta enfermedad debe ser combatida desde el lado medico y el lado psicológico, es por ello que es necesaria la intervención de fármacos y terapias que ayuden primero a controlar los vómitos y luego a largo plazo mejorar el autoestima y la percepción que el paciente tiene de si mismo.

ESCRIBE UN COMENTARIO