La sacarina y su polémica

Definición

La sacarina es un polco de color blanco parecido al azúcar, este en estado puro es 550 veces aproximadamente más dulce que la caña de azúcar en estado natural.

La sacarina procesada produce una sustancia 375 veces más dulce que el azúcar de mesa, la sacarina es recomendada para la dieta que se tienen que suministrar a personas que sufre de la diabetes y problemas con el sobrepeso.

La sacarina es también usada en la industria de los dulces (caramelos, chicles, etc.) ya que está comprobado que el almacenamiento de la misma en los dientes por periodos temporales no causa caries.

Amenazado a desaparecer

Hace unos años, la sacarina parecía condenada a desaparecer. Fue en esa época cuando un estudio realizado en Canadá llegó a la conclusión de que “grandes cantidades” de sacarina causaban cáncer en ratas. Por lo tanto, la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos prohibió usar la sacarina en las comidas o en las bebidas.

Esa decisión causó una gran polémica, ya que perjudicaba seriamente a los millones de personas que sufrían diabetes o exceso de peso. Luego tiempo después investigaciones cambiaron la moneda.

Una de estas investigaciones se basó en el análisis de las dietas de 592 personas con cáncer en la vejiga y otras tantas personas en salud excelente. No se encontró diferencia alguna en la cantidad de sacarina consumida por los dos grupos de personas y, por lo tanto, no se encontró unión alguna entre la sacarina y el cáncer.

Los experimentos confirmaron los hallazgos negativos realizados en el pasado. De todos modos, los científicos que han realizado estos estudios siguen aconsejando prudencia. Y, en particular, que se evite la sacarina en grandes cantidades. No es aconsejable en los niños y en las mujeres embarazadas.

ESCRIBE UN COMENTARIO