La importancia de lavarse las manos

Las manos son nuestras extensiones de interacción con el medio ambiente. Con nuestras manos realizamos todas nuestras tareas, utilizamos para asir los objetos de nuestro alcance. La cantidad de cosas que pasan por nuestras manos es incalculable y muchos de estos objetos contienen sustancias y bacterias que podemos traspasar de nuestra mano a otras partes del cuerpo o ingerirlas.

Debido a que nuestras manos son un foco de contaminación constante, es de importancia mantener estas lo más aseadas y limpias posible. Con la evitar enfermedades e infecciones. Por ello a continuación mostraremos el proceso para un lavado correcto de manos y algunas recomendaciones.

lavarse las manos

Enumeraremos el proceso del lavado en pasos sencillos, los cuales serán útiles para eliminar los gérmenes de nuestras manos. Esta  rutina puede trasmitirla a otras personas para difundir un buen hábito de higiene.

  1. Remoje las manos y lávelas con abundante agua. Esta será la primera lavada que sólo consta con agua, si esta es tibia es mejor.
  2. Para lo que sería la segunda lavada enjabone las manos  y frótelas durante unos 20 segundos. No olvide frotar entre los dedos y también hasta la muñeca. puede utilizar jabones anti-bacteriano para incrementar la limpieza, pero cualquier jabón es bueno utilizando este método.
  3. Enjuague bien las manos hasta que no quede rastros de jabón. A continuación séquelas con una toalla seca y limpia.

El lavado de manos debe fomentarse entre los miembros de la familia. Establezca esta actividad como una regla en casa para disminuir la propagación de los gérmenes en el hogar. Puede hacerlo de la siguiente manera.

  • Antes cocinar los alimentos y antes de comer.
  • Después de cada vez que se va al baño
  • Después de hace la limpieza del hogar
  • Después de tocar animales y mascotas, por mas aseadas que están estén.
  • Después de haber frecuentado personas que tengas alguna enfermedad.
  • Después de haber estornudado o haber tosido, mas aun si se está enfermo.
  • Después de haber llegado de la calle, en caso de los niños después de jugar.

ESCRIBE UN COMENTARIO