La Artritis o dolor articular

La artritis es cuando uno o más articulaciones se inflaman. Una articulación es el punto en el cúal dos huesos se encuentran. Hoy en día se conocen más de 100 tipos de artritis diferentes.

¿Qué es el dolor articular?

El dolor articular es causado la gran mayoría de las veces por algunos tipos de lesiones o afecciones sin causa aparente, que suelen ser muy molestos para quien los padece.

La artritis reumatoidea, es un trastorno autoinmunitario que hace que las articulaciones se pongan rígidas y causen dolores a quien la padece. La osteoartritis viene a dar, cuando se degenera el cartilago en las articulaciones o crecimiento de espolones óseos. Esto es muy común en personas que superan los 45 años y puede causar dolor en las articulaciones.

El dolor en las artículaciones también puede venir por la inflamación de las bolsas.

¿Qué son las bolsas?

Son sacos que están llenos de líquido. Ese líquido amortigua y  además sirve de almohadilla a las prominencias óseas, permitiendo que los músculos y tendones se muevan libremente sobre el hueso.

La artritis tiene que ver directamente con la degradación del cartílago. El cartilago, es el encargado de proteger a la articulación, haciéndo que se mueva con libertad, pero de forma suave. También amortigua un golpe o algún tipo de presión, como por ejemplo, cuando caminamos. Si no tuvieramos la suficiente cantidad de cartílago, los huesos harán fricción causando dolor, hinchazón  y rigidez.

¿De dónde salen las inflamaciones articulares?

  • De una enfermedad autoinmunitaria
  • De una fractura
  • Por el desgaste
  • Por alguna infección

Por regla general, la inflamación articular va desapareciendo  al poco tiempo de que su causa desaparece o recibe algún tipo de tratamiento, recetado por el médico. Algunas veces , no sucede. Cuando no desaparece, la artritis se vuelve crónica. La artritis puede presentarse tanto en mujeres como en hombres. La osteoartritis es la que más aparece y viene causado directamente por el envejecimiento.

También es causada por el desgaste y ruptura de una articulación.

  • El cartílago es el tejido firme y elástico que protege los huesos en las articulaciones y permite que dichos huesos se deslicen uno sobre otro
  • Se forman espolones óseos o hueso adicional en la articulación y alrededos de esta. Los ligamentos y músculos se vuelven débiles y rígidos

Tratamientos para prevenir la artritis

No hay nada que pueda hacer que la artritis no aparezca pero si podemos apaciguar los dolores que aparecen con esta enfermedad y así  mejorar la función y prevenir un daño articular mayor.

Es muy importante que se tome los medicamentos de la manera como lo prescribió el médico. Si empeiza a sentir que está teniendo dificultades para hacerlo debido a que sufre muchos síntomas secundarios debe comunicarselo al médico de inmediato.

Cambiar el estilo de vida:

Cuado sufrimos algún tipo de artitris tenemos que hacer cambios en nuestra vida para que la inflamaciónarticular no siga creciendo. El ejercicio puede ayudar a aliviar la rigidez, reducir el dolor y la fatiga y mejorar la fortaleza ósea y muscular. Consulte al médico que trata su artritis para que le realice un plan de actividades que le puedan ayudar en este caso.

Fisioterápia:

  • Contrastes de calor y frío, masajes e hidroterápia, son perfectos en estos casos.
  • Otras recomendaciones que son útiles
  • Evitar estar inmovil en una posición por largos periodos de tiempo
  • Yoga o meditación, para reducir el estrés
  • Consumir mucha fruta y verduras al igual que alimentos ricos en Omega 3
  • Si sufre de sobrepeso, deberá bajar de peso lo máximo que pueda, ya que si no lo hace, su propio peso puede provocarle dolor en sus piernas.

ESCRIBE UN COMENTARIO