Glándula sebácea y acné

El cuerpo posee diferentes tipos de glándulas, algunas son endocrinas otras exócrinas, otras son mixtas. También se clasifican según su forma, su secreción, su modo de excretar.

La glándula sebácea está presente en la piel fina unida al folículo piloso (lugar donde nace el pelo). La regulación de su secreción está gobernada por impulsos nerviosos y hormonales. Un aumento en el ritmo de excreción de esta glándula puede generar el taponamiento del conducto, así como también una falta de limpieza y una infección pueden contribuir al mismo efecto. El producto graso secretado junto a las células muertas de la misma glándula comienza a acumularse. Ésta acumulación tiende a infectarse con una flora bacteriana que da lugar a una batalla inmunológica con la consecuente formación de pus. La inflamación del tejido circundante se torna visible y recibe el nombre de acné, el cual mantiene su actividad inmunológica e inflamatoria hasta la expulsión repentina de su contenido.

Las causas del acné pueden ser genéticas, bacterianas, víricas, psicológicas y hormonales. La higiene del cutis es necesaria pero no fundamental, pues las bacterias que colonizan el acné están presentes en el folículo piloso y un lavado excesivo tiende a resecar la dermis y estimular la secreción sebácea.

Los tratamientos abarcan exfoliación de la piel, antibióticos, tratamiento hormonal, bactericidas, fototerapia, terapia de calor, etc.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Anonymous, comentó hace 6 años:

    muy cierto padezco de acne soy joven y no se que hacer he usado de todo; astringentes,cremas y no se me va! Actualmente me estan dando medicamento para ver si se me aliviaiaqui en mi pais las cremas soy muy caras! que puedo hacer

  2. JoseVictimadeAcne, comentó hace 6 años:

    Creo que ese es mi tipo de acné, por la sobreproduccion de sebo por las gl´ndulas seb´ceas, ya que mi cara es muy grasosa! como podría controlar esto? gracias!

  3. acné, comentó hace 5 años:

    este es una de las causas del acne jose, ubieras consultado con un dermatologo para estar seguro.