Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Es conocido por la sociedad en su conjunto que el cigarro produce problemas en la salud de los individuos, aumentado la incidencia de cáncer de la vía aérea y afectando su calidad de vida.

Existen gran cantidad de contaminantes con poder cancerigeno que contiene el cigarro que afectan a múltiples órganos del cuerpo, algunos de los cuales están alejados del aparato respiratorio.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida como EPOC, es un problema de salud que afecta a algunas personas que han sido grandes fumadores por largos periodos de tiempo de grandes cantidades de cigarros. La misma se caracteriza por una dificultad para respirar que es progresiva, generalmente no reversible que hasta la actualidad no existe cura.

El riesgo de padecer de EPOC es proporcional a la cantidad de años de fumar y la cantidad de cigarrillos consumidos, por lo tanto se deben realizar todos los esfuerzos para combatir esta adicción como forma de mejorar la vida de las personas.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica se caracteriza por la aparición de tos con expectoración, dificultad para la entrada de aire, cansancio que aparece desde caminar algunas cuadras o al bañarse.

Los síntomas van apareciendo de forma silenciosa pero se van incrementando, sin duda que la falta de aire es la peor sensación que refieren sentir los pacientes. Es habitual que las personas con EPOC padezcan varias infecciones respiratorias en el correr el año.

Todos los tratamientos del EPOC se basan en contribuir a una mayor apertura de las vías respiratorias permitiendo una mejor entrada de aire a los pulmones, lo cual se realiza con el uso de broncodilatadores que el propio paciente se administra.

La progresión de la enfermedad continúa de forma variable en cada persona siendo necesario en algunos momentos el uso de oxígeno a través de una máscara para controlar la falta de aire.

La prevención del EPOC consiste en no fumar y evitar la exposición a vapores en los ambientes de trabajo como forma de no padecer los molestos síntomas que produce.

ESCRIBE UN COMENTARIO