El punto rojo en los hombres y mujeres de la India

En casa país y continente hay unas ciertas costumbres que pueden chocar y mucho si no estamos acostumbrados.

Por ejemplo, lay culturas en la que las mujeres y féminas en general, llevan en la frente un motivo decorativo, un lunar, un punto de color rojo. No solamente las mujeres, niñas y adolescentes lo llevan. También en esa cultura los niños, los hombres y los ancianos llevan un lunar rojo o de otro color en medio de la frente.

Vamos a explicar qué significa ese lunar rojo, por qué lo llevan y cómo se llama entre otras cosas.

Punto rojo en cara indú

Punto rojo en la cara.

El punto, lunar… que llevan las mujeres indias en mitad de la frente tiene el nombre original de Tilaka. En su propio idioma, que es el hindi.

No siempre el lunar o punto que se lleva en la frente, el color es el rojo. Puede variar y los colores  no siempre son los mismos; ¿por qué? Por la sencilla razón de que depende de a qué divinidad les profesen devoción. Es decir que según “su dios” el color variará. Hay muchos dioses; Visnú, Shiva… que son los más comunes.

Se lo colocan en ese lugar porque tienen la creencia de que tiene un poder protector. Para colocárselo por primera vez no vale cualquier lugar. Debía ser un templo y el que se lo pusiera tampoco podía ser cualquiera. Es un bramán el que se encargaba de hacerlo. Importante saber que esto es en el caso de los hombres (porque ellos también los llevan). El caso de las mujeres es diferente.

Los hombres hindúes se colocan ese punto rojo en mitad de la frente por la sencilla razón de un significado religioso en pocas palabras. Es como sustituir unas manías o creencias que ya tenían por otras. Ahora se colocan el punto y antes lo que hacían era dibujar con el dedo en la frente unas señas. Lo hacían con ceniza.

El origen del punto rojo en la frente de las mujeres indias es totalmente opuesto o diferente al de los hombres. Ellos lo llevan por creencias religiosas, divinidades, etc. En cambio ellas, si llevan (atentos) un punto o lunar rojo en mitad de la frente, significa que ya se han casado.

¿Qué pasa si entonces vemos a una niña pequeña con un punto de color rojo en frente? Que una mujer o chica joven lo lleve si significa que se ha casado, pero que lo lleve una cría no significa nada. En ese caso, como cualquier niño, se ha pintado el dibujo meramente por diversión. No hay que alarmarse.

De igual modo el color no siempre debe ser rojo, podemos ver a mujeres con los lunares en diferentes colores. El color verde, amarillo, blanco…

Esto de hacerse marcas no es nuevo, de hecho ya en la sociedad hace muchos años, era costumbre que el novio mientras se casaban hiciera a su novia con su sangre una marca en la frente a la chica. Significaba el compromiso del matrimonio. Ahora ya no es tan extremo, pero se continua realizando con tintes, hennas o incluso tatuajes falsos. Todo ello para venir a decir lo mismo.

En las mujeres indias que han perdido al marido y quedan viudas, deben quitarse el punto rojo, Talika.

ESCRIBE UN COMENTARIO