El Invierno: Una Estación Perjudicial para Alérgicos y Asmáticos

Estaciones perjudiciales para alérgicos y asmáticosEs bien sabido que algunas épocas del año son menos ideales para pacientes con enfermedades alérgicas. La primavera por ejemplo, es una estación perjudicial para algunos  tipos de alergias debido a la proliferación del polen de las plantas. Pero es el invierno donde alérgicos y asmáticos pueden  llevar la peor parte; en gran medida a la humedad y al incremento considerable del frio.

Las reacciones alérgicas, como ya es conocido, son hipereacciones del organismo ante agentes del medio ambiente comúnmente inocuos e inofensivos a los que se les llama alérgenos. Unos de los alérgenos más comunes son el moho y los hongos. Estos necesitan altos niveles de humedad para reproducirse, tal como ocurre en invierno, sumando a ello también la escases de luz solar que facilita la vida de los mohos.

En el caso del asma que es una reacción alérgica que afecta las vías respiratorias, el peligro está en el contacto con alérgenos como los ácaros que sobreviven y proliferan mejor en climas húmedos, además el descenso de la temperatura y la humedad que se respira perjudican directamente los bronquios, desencadenando una crisis asmática que debe ser tratada con rapidez debido a la dificultad para respirar que se presenta.

Si se es alérgico o asmático puede seguir las siguientes recomendaciones:

  • Mantener los ambientes limpios y secos.
  • No usar ni almacenar muchos objetos como adornos o libros que puedan acumular polvo.
  • En lo posible mantener los ambientes ventilados y al contacto con la luz natural para evitar la acumulación de hongos y moho.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura.
  • Evitar respirar por la boca, ya que de esta forma el aire respirado no se entibia como cuando pasa por los conductos nasales y puede afectar el sistema respiratorio.
  • Si se es un paciente que usa medicamentos, llevarlos siempre y usarlos con fin de evitar que se genere una reacción alérgica que puede agravarse con los factores antes mencionados.

ESCRIBE UN COMENTARIO