El estrés laboral es una gran amenaza para la salud

En los últimos tiempos, y debido al ritmo de vida al que la sociedad se ha adecuado, el estrés laboral es uno de los mayores problemas de salud que afecta tanto a los trabajadores como a las empresas donde laboran.

El estrés puede definirse como la reacción del individuo (cambios fisiológicos, de conducta, reacciones emocionales, etc.). Entonces según esta definición el estrés es la  consecuencia de un desequilibrio entre las exigencias del ambiente externo o interno y los recursos con los que el individuo cuenta para hacer frente a estas demandas.

Este tipo de estrés es ocasionado por situaciones que se presentan de modo continuo y frecuente.  De modo que: las exigencias del cumplimiento de los objetivos trazados por la empresa, la frustración por ascender de puesto, la presión por parte de los superiores e incluso la insatisfacción con el salario pueden generar estrés en el centro de labores

Estres laboral

Las consecuencias que desata este desequilibrio afectan a la salud, física y mental. En el caso del bienestar físico  puede originar aumento en conductas no saludables, como fumar o beber alcohol y reducción de las conductas que más bien son saludables como hacer ejercicios y dormir adecuadamente. El estrés también genera ansiedad, que agrava la situación de pacientes con enfermedades cardíacas y asma. En las consecuencias psicológicas, este trastorno modifica la conducta de los afectados, estos desarrollan crisis de ansiedad lo que posteriormente causará que se presenten pánicos y fobias  ante situaciones de tensión.

Estas son algunas recomendaciones que puede seguir para evitar que la rutina del trabajo genere en usted estrés laboral:

  • En primer lugar debe descansar bien, dormir adecuadamente y haberse alimentado satisfactoriamente para empezar bien el día de labores.
  • La tensión por llegar tarde al trabajo agrava la situación. Procure llegar puntualmente.
  • Si se tiene colaboradores o personas a su cargo se debe practicar el trabajo en conjunto.
  • Es bueno encontrar un momento de recreación. Puede usar los fines de semana para la práctica alguna actividad deportiva.
  • Y finalmente, separar los hechos de as importancia de los que no lo son tanto. En este aspecto también es recomendable dejar de lado problemas de otra índole y no llevarlos al trabajo.

ESCRIBE UN COMENTARIO