El consumo de sustancias químicas afecta la memoria de corto plazo

Memoria corto plazoEl cannabis inunda el sistema nervioso central con una cantidad de sustancias químicas que emulan algunos de sus sutiles sistemas de señalización, lo que lleva a alterar la memoria de corto plazo y el estado de ánimo

Las células del sistema nervioso se dividen en neuronas y glías, las primeras  son las más conocida  y son las que están encargadas de las funciones más importantes en el sistema nervioso central. Sin embargo un estudio reciente ha demostrado que un tipo de glía llamada astrocito, cuya función es la de nutrir y proteger a la neurona, estaría involucrada en la memoria de corto plazo (MCP)

El mencionado estudio fue  realizado en ratones (un grupo de ellos silvestres y otro con una modificación genética relacionada a un tipo de receptor de los atrocitos) y  demostraría que el tetrahidrocannabinol o THC, (el componente psicoactivo más importante que tiene el cannabisy que  perjudica  la MCP) afecta a los receptores que están ubicados en los astrocitos, mas no ocurre lo mismo en los receptores de la neurona. Esto cambiaría la visión que se tenía de las glías,  puestas en segundo plano. Este hallazgo abre posibilidades para los fármacos compuestos de THC que, en principio, podrían desarrollarse de manera que afecten a las neuronas pero no a las glías, así aliviando el dolor pero sin causar olvido. También ayudaría a reducir el riesgo de efectos secundarios no deseados en los fármacos

Además de los efectos sobre el rendimiento cognitivo, muchos indicadores muestran la relación de la marihuana con la personalidad y el desarrollo de brotes psicóticos.

Ahora bien, los efectos perjudícales que tiene el consumo de marihuana sobre la memoria es un hecho conocido y comprobado, sin embargo entender el proceso que está detrás es muy importante. Ya que incluso abriría puertas para curas a enfermedades como el Alzheimer.

ESCRIBE UN COMENTARIO