El café y la Salud Cardiovascular

La enfermedad cardiovascular constituye la primera causa de enfermedad y muerte en la mayoría de los países del mundo

(1). El riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular se relaciona con factores genéticos y factores del estilo de vida como fumar, sedentarismo, exceso en el peso corporal, estrés e inadecuados hábitos alimentarios (2).
Los hábitos alimentarios cumplen un papel importante tanto en la prevención de la enfermedad como en la aparición y tratamiento de la misma (3,4). Entre los factores alimentarios, el consumo de café se ha asociado con el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, sin embargo, a pesar de muchos estudios realizados, los resultados siguen siendo controvertidos (5).
Kawachi y col. realizaron en 1994 un metanálisis de 8 estudios de casos y controles y 15 de cohorte, donde el consumo de café fue de 5 pocillos por día vs. ninguna. Al analizar los estudios de cohorte, los investigadores encontraron un muy pequeño incremento en el riesgo de enfermedad coronaria entre los consumidores habituales de café; en los estudios de casos y controles no observaron ningún incremento en el riesgo de enfermedad coronaria en el subgrupo de personas que incrementaron en forma aguda el consumo de café (6).

ESCRIBE UN COMENTARIO