Dislexia: un problema común

La dislexia es una deficiencia en la lecto-escritura (y por ende afecta el aprendizaje). Este padecimiento se manifiesta sobre todo con la confusión de letras al leer o al escribir.
Conocer  el punto exacto donde se da esta alteración es aún difícil, sin embargo los estudios van descifrando que dificultad se ubica en el sistema nervioso central, en el hemisferio izquierdo del cerebro el cual se ocupa de los procesos del lenguaje, es aquí donde se ve afectada la captación, elaboración o transmisión de información  (incapacidad de leer y escribir correctamente)

Dislexia, un problema común

¿Quiénes la padeces?

En principio este problema se presenta en niños, sin embargo también puede presentarse en algunos adultos.

¿Cómo se origina?

Puede deberse a diversos factores como causas genéticas, lesiones cerebrales fuertes, problemas de adaptación en la escuela e incluso se ha detectado también puede originarse cuando hay dificultad en el embarazo o el parto.

¿Cuáles son los síntomas?

Tenemos síntomas generales, como dificultad para distinguir la izquierda de la derecha, también se presenta hiperactividad, distracción frecuente, además no miden el peligro de algunas acciones.
También tenemos síntomas específicos en escritura como lo son la dificultad para leer oraciones o palabras sencillas. Suele ocurrir que invierten las palabras, invierten las letras y además conocen una palabra pero usan otra.

¿Tiene tratamiento?

Una vez detectados los síntomas y ante sospechas, lo recomendables es acudir al médico, es caso de niños al pediatra para poder hacer un diagnostico.  Las necesidades de especialistas y tratamientos son particulares de cada caso. En algunos será necesaria la participación de un psicoterapeuta por ejemplo.
Ahora bien si se tiene algún conocido que padezca esta dificultad, que si bien es común y le ocurre a un gran porcentaje de niños, es necesaria la intervención de especialistas y tratamientos para no interferir con el aprendizaje de la persona.

ESCRIBE UN COMENTARIO