Diabetes mellitus

Es frecuente contar con alguna persona conocida que tiene diabetes. La misma consiste en una enfermedad crónica que en la actualidad no tiene cura, pero existen estilos de vida saludables y tratamientos eficacesque permite tener una vida normal y una muy buena calidad de vida.

El páncreas es una glándula localizada en el abdomen, tiene múltiples funciones, una de las cuales es producir y liberar en la sangre insulina. Esta conocida hormona actúa a nivel de todas las células del organismo haciendo que consuman la glucosa (azúcar) que circula por la sangre. Cuándo el nivel de insulina en la sangre aumenta el nivel de glucosa sanguínea (glicemia) disminuye. La glicemia debe mantenerse en un rango constante durante todo el día, nivel por debajo producirán una hipoglicemia. Niveles superiores a lo deseado hará que el paciente sufra una hiperglicemia.

Lo ideal para todas las personas es lograr una glicemia dentro del rango de normalidad, para producirlo el páncreas secreta insulina según las necesidades.

En la diabetes mellitus el páncreas tiene un mal funcionamiento en la producción de insulina, y se produce en menor cantidad de la necesaria o no se produce ninguna cantidad. Esta situación es lo que permite clasificar a la diabetes en insulino-dependientes o no insulino-dependientes.

Algunos de los síntomas que produce la diabetes son: 

  • sed excesiva
  • visión borrosa
  • dificultad para ver correctamente
  • cansancio
  • pérdida de peso
  • orinar más frecuentemente
  • apetito aumentado
  • sed
  • náuseas
  • vómitos

No es frecuente que aparezcan todos juntos, y estos síntomas también pueden traducir otro problema de salud. Por eso frente a esta situación hay que consultar al profesional de la salud, el cual podrá indicar exámenes de sangre para medir la glicemia para evaluar nuestro estado metabólico.

En caso de realizarse el diagnóstico de diabetes, es necesario realizar algunas modificaciones en los estilos de vida para conseguir vivir de mejor forma. En primera instancia toda la familia debe saber que la persona es diabética y tiene que reconocer y saber como actuar frente a síntomas de hipoglicemia.

El primer cambio a realizar es en la dieta, la cual deberá ajustarse a los nuevos requerimientos, evitando aquellos alimentos que aporten una gran cantidad de glucosa y evitando los ayunos prolongados. La consulta al nutricionista es importante al inicio para orientar correctamente a la persona diabética y su familia.

Existen algunos remedios caseros para la diabetes que se pueden utilizar supervisado por un médico especializado en diabetes.

Todo paciente que tenga diabetes tienes que comenzar un plan adecuado de actividad física, que le permitirá mejorar sus niveles de glicemia y disminuir el sobrepeso. Varios pacientes diabéticos están excedidos en su peso, padeciendo las consecuencias y complicaciones de la obesidad, controlar estos factores contribuye a mejorar la diabetes.

 

Hay muchas personas diabéticas, conocer sobre la enfermedad nos ayudará comprenderlos y acompañarlos.

ESCRIBE UN COMENTARIO