Definición de la esclerosis múltiple

El sistema nervioso se clasifica en Sistema Nervioso Central y S. N. Periférico. El tejido nervioso de ambos está compuesto por neuronas y células del estroma. Las neuronas por su parte poseen un soma y una prolongación (axón), los primeros se encuentran concentrados en la sustancia gris y es donde se codifica la información. Los segundos son los agentes que permiten el transporte de esa información situada en la ‘sustancia blanca’ y que tienen como característica estar rodeados por una banda lipídica (banda de mielina) que aísla al axón del ambiente, favoreciendo al flujo de la información que se realiza de modo eléctrico.

La esclerosis múltiple es una enfermedad frecuente, se caracteriza por la aparición de varios centros donde la mielina de las bandas se pierde. Esto generalmente comienza por el nervio óptico, el cerebelo o la médula espinal.

Las células microgliales se encargan de eliminar la mielina y las células astrocitos pasan a actuar como cicatrizantes. De esta forma la conducción de impulsos se ve desfavorecida hasta prácticamente anularse, el paciente comienza un proceso de desconexión lenta.

Una de las cosas que más afecta a la conducción neuronal es el cambio de temperatura, por esta razón, pacientes con esta patología ven acrecentar su sintomatología durante baños calientes. Se puede presentar entre personas de 20 y 40 años con más asiduidad, causado según se sospecha por una infección viral y una respuesta inmunitaria. Aunque en realidad el tema sigue siendo un enigma.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. este blog est´ muy interesante, la verdad es que aprendo mucho sobre algunas enfermedades y las expoliaciones son excelentes. no sabía muy bien que era la esclerosis múltiples ojal´ pudieran ablar un poquito m´s acerca de que la provoca.

    muchas gracias

    saludos