¿De dónde viene la gastritis?

La gastritis, es una enfermedad causada por una irritación en la mucosa del estómago. Puede aparecer en cualquier momento y le puede dar a cualquier persona, ya que las causas que la hacen aparecer son muy variadas. Unas de las principales causas son:

  • La comida.- Haber comido algo demasiado fuerte o demasiado picante, no comer a las horas debidas, comer excesivamente,comer alimentos mal cocinados, un consumo en exceso de té o café, beber alcohol descontroladamente.
  • Medicamentos.- En algunos casos, da por tomar medicamentos antiinflamatorios o sencillamente por que tenemos una infección  por Helicobacter pilory.

-Tensión.- También se reconoce al estrés como causa de la aparición de la gastritis que, en caso de mezclarse con tabaco o alcohol, se agravará. La ansiedad o tensíon muy prolongada son, en muchos casos, la principal causa.

¿Cómo saber cuando se tiene gastritis?

El síntoma más delatador de esta enfermedad es sin duda la acidez de estómago y ardor en la parte alta de este, pérdida de apetito seguida de nauseas, dolor de cabeza, y en casos raros, vómito.

Si nos damos cuenta en algún momento que podemos padecer esta enfermedad, deberemos suspender el café, tabaco o alcohol de inmediato y acudir al médico, ya que necesitaremos una dieta blanda, hasta que estemos mejor.

Es recomedable la ingesta de agua caliente para esto, ya que conseguirá que el estómago descanse de otras bebidas durante esos días. Una vez que nos sintamos un poco mejor, debemos pasar a tomar al menos por 3 o 4 días, frutas; si son frutas jugosas, mejor.

No probar nada de alcohol, ni café, ni carne. Evitar el dulce y las comidas condimentadas. A medida que se vaya sintiendo mejor con el paso de los días, usted podrá incorporar a su dieta más alimentos, siempre que sea muy poco a poco.

En la mayoría de los casos , su médico le indicada qué tipo de antiácidos debe tomar. Tiene que tener en cuenta que aunque se empiece a sentir mejor, no puede dejar de tomar los reguladores de acidez, ya que, si se deja antes de la fecha indicada por el médico, podría volver la gastritis incluso más fuerte.
Debe hacer una rutina de comidas y comer a sus horas. A la hora de sentarse a la mesa a comer, debe tomarse su tiempo para masticar y comer lentamente, sin prisas. Es importante que no deje de desayunar ningún día.
Los refrescos ayudan en gran medida a que los ácidos estomacales aumenten, además de hacer mucho más lenta nuestra digestión; por lo tanto, también hay que evitarlos en la medida que se pueda.
Mientras le dura la gastritis, existen muchos alimentos que puede ingerir en su dieta de recuperación, tales como: el pescado, el pollo cocido, manzanas, peras y piña, sopas, arroz y pan.

Para prevenir la gastritis, debemos tener en cuenta algunos consejos útiles en nuestra vida cotidiana:

  • Evitar tomar excesivamente antiinflamatorios o aspirinas, ya que irritan al estómago. Tomar poco alcohol e intentar fumar lo menos posible.
  • Comer todos los días a tus horas correspondientes.
  • No ayuna.
  • No comer excesivamente o sin control alguno. Hay que comer despacio, masticar correctamente (ya que si tragamos casi sin masticar, le hacemos al estómago más difícil la digestión) y sentados.
  • Cuando bebamos algunas bebidas, hay que procurar que no esté ni muy caliente ni muy fría, ya que eso también irrita al estómago.
  • Intentar no estresarse por largos periodos de tiempo, practicar algún tipo de relajación como el yoga nos ayudará a estar menos tensos.

Nadie sabe cuándo va a tener un ataque de gastritis, lo mejor es prevenir desde un principio. Existen personas que son más sensibles a esta enfermedad que otras, por lo tato no existe ninguna “medida” para tomar comida condimentada, alcohol, picante, etc.; por eso, nunca se sabe cuándo nos tocará. Lo mejor es seguir los pasos lo mejor que se pueda y sobre todo, al primer síntoma de gastritis, acudir a nuestro médico.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. jeny, comentó hace 7 meses:

    yo sufro de gastritis puedo comer carne de res o chancho si o no