Como prevenir el cáncer de mama

Un diagnostico precoz significa curación en un 80% de los casos, por eso, el primer paso para prevenir el cáncer de mamaes la autoexploración.

La autoexploración mamaria debe hacerse cuando las mamas han terminado de desarrollarse (a partir de los 18 o 20 años) y desde ese momento se debe acudir regularmente al ginecólogo para que este realice las pruebas necesarias.

El mejor momento para realizar la autoexploración es una semana después de que haya terminado el periodo de menstruación, pues es en esos días cuando las mamas están en condiciones más basales.

La autoexploración consta de dos fases; la inspección y la palpación:

Inspección
  1. Sitúate delante de un espejo con el torso desnudo y pega los brazos a las caderas.
  2. Fíjate bien en las mamas y revisa su piel, tamaño y forma para comprobar que no presentan ninguna alteración.
  3. Observa también los pezones y la zona que les rodea y fíjate si se encuentran retraídos o el aspecto de la areola ha cambiado.
  4. Repite el proceso poniendo tus manos sobre tu nuca y situándote frente al espejo de perfil.
Palpación
  1. Túmbate y coloca el brazo derecho detrás de la cabeza y la mano izquierda plana sobre el pecho derecho.
  2. Palpa su parte superior en círculos desde fuera hacia dentro hasta llegar a la areola y hundiendo las puntas de los dedos.
  3. Repite ahora la acción anterior con el pecho contrario.
Si tras realizar estas dos fases encuentras alguna anomalía como la aparición de un bulto o variaciones en la textura o el color de la piel no dudes en acudir a un ginecólogo ya que tal vez sean una señal de alarma, no obstante, hay enfermedades benignas que también se manifiestan con estos síntomas.

ESCRIBE UN COMENTARIO