Colon irritable: Dieta, síntomas, remedios y tratamiento

El intestino posee un movimiento específico comandado por el sistema nervioso que permite el movimiento longitudinal del alimento digerido de manera longitudinal a través del tubo. Éste toma por nombre peristaltismo y consta de contracciones que se realizan de forma longitudinal y circular.

Su regulación es estricta, involuntaria y no consciente. Solo se puede tener consciencia de su existencia cuando existe algún alimento mal digerido o acumulación de gases que generan dolor. Cuando el equilibrio de ese movimiento se pierde sobrevienen períodos cíclicos entre la constipación y la diarrea. También puede existir meteorismo y dolores espasmódicos.

El desequilibrio es conocido como síndrome del colon irritable.

Dicho síndrome no tiene una causa física sustentable, pueden ocasionarlo varios factores que abarcan tanto una mala dieta como problemas psicológicos, estrés y ansiedad.

El síndrome puede generarse en cualquier edad, aunque los jóvenes adolescentes son más propensos a sufrirlo.

El tratamiento se basa en una dieta aportada por el médico o nutricionista, tratamiento psicológico, realización de actividad física, la evitación de bebidas irritantes. También existen algunos medicamentos destinados a relajar el peristaltismo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Colon, comentó hace 5 años:

    unos de los mejores artículos que he leído y te invito a que pases por http://www.biontransit.cl/ para que te informes m´s aún de los sintomas del colon irritable