Cáncer de colon

El cáncer es una enfermedad en la cual células de un tejido comienzan un proceso de replicación constante y descontrolado. Éstas células pierden su función principal con lo cual se tornan en ‘rebeldes’ dentro de un tejido especializado.

El cáncer de colon afecta a cualquier porción del intestino grueso, tanto en su porción ascendente como transversa y descendente, por esta razón también es conocido como cáncer colorrectal (pues muchos incluyen al recto como parte del intestino grueso). Su comienzo puede ser en forma benigna bajo un formato de pólipos, sin embargo con el pasar del tiempo estas células pueden comenzar una actividad cancerígena. La invasión de tejidos subyacentes es lenta, gracias a esto su detección puede hacerse de manera temprana si uno realiza exámenes médicos periódicamente.

Los síntomas aparecen en estadios más avanzados también tratables, pero requieren de mayor esfuerzo y un tratamiento más invasivo. La sintomatología puede incluir dolores abdominales recurrentes, distensión, heces delgadas, heces con sangre, meteorismo, constipación, etc. Todos estos son síntomas también de otras procesos comunes benignos, con lo cual no hay que desesperarse. Incluso la sangre puede provenir de hemorragias, úlceras, hemorroides. De todos modos se debe consultar al médico sin excepción.

ESCRIBE UN COMENTARIO