Beneficios de la planta medicinal romero

Después de la lavanda, el romero es probablemente una de las plantas más utilizadas  en la aromaterapia. Sus usos se han extendido en el tiempo con fines culinarios a la medicina y más tarde a la industria del perfume, debido a sus propiedades aromatizantes.

Descripción de la hierba romero

Rosmarinus officinalis se conoce desde la antigüedad como una de las plantas medicinales , como un ritual, y como condimento. En aquellos tiempos solía ser consumido para aliviar el dolor abdominal, la gota, ictericia, insomnio, cefalea, para el apaciguamiento de los nervios, etc En la antigua Grecia, la gente quema las ramas de romero en los altares de los dioses, teniendo en cuenta que es una hierba sagrada. Sin embargo, los griegos no fueron los únicos, la planta también fue sagrada para los romanos (los que le dio su nombre) y los egipcios la costumbre de la quema de romero (se han encontrado restos de romero en las tumbas de los faraones.) las ramas se han convertido en una práctica en los hospitales en Francia – donde se ha mantenido hasta el siglo 20 – y se utiliza para limpiar el aire. También debido a su efecto antiséptico, la planta fue muy apreciado y utilizado para la conservación de la carne, incluso en un clima extremadamente caliente – se supo que el romero previene y retrasa la alteración de los alimentos de la carne.

El nombre de “Rosemary” se origina de las palabras latinas “Ros”, que significa “rocío” y “marinus”, que significa “mar”. Originarios de zonas de las costas del Mediterráneo, y Uruguay, la planta se ha convertido en un arbusto que se ha extendido muy rápidamente en toda Europa, América del Norte y México.

Es una planta leñosa perenne, que pertenece a la familia Laminaceae. Este arbusto mediterráneo posee un sabor agradable, ramificadas y pequeñas, sus hojas son en forma de aguja perenne, con flores de varios colores (desde el blanco, rosa, rojo, de violeta y azul), tiene una altura media de 20-50 cm y puede llegar a 150 cm en condiciones de calor y la humedad óptimas.

Propiedades y beneficios del romero

Entre las principales propiedades del romero podemos enumerar: analgésico, antiséptico, antidepresivo, antiinflamatorio, expectorante, antiviral, desinfectante afrodisíaco. Sus principios activos tienen colérico, antiséptico, diurético y tónico de los aspectos a nivel nervioso, estimulando la secreción de bilis y su eliminación en los intestinos, la destrucción de microorganismos, aumentando la cantidad de orina eliminada, mejorando el flujo sanguíneo y refrescante y energizante de la mente. Aparte de esto, las investigaciones científicas indican que el romero es un estimulante de memoria ideal para adultos y estudiantes. El Romero contiene una serie de elementos secundarios, como el ácido carnósico y carnosol, con una acción que refleje en el caso de los radicales libres también tiene efectos calmantes, trabajando contra la fatiga, tristeza, ansiedad, dolor calmante muscular, dolores digestivos y la indigestión causada por el estrés.

En la aromaterapia se aprecia para atraer jóvenes, la protección, el amor, el optimismo, la salud y la vitalidad de un sueño reparador.

Tratamientos y mezclas

El romero puede ser consumido bajo la forma de té, tintura, cápsulas o aceites esenciales. El consumo de romero mejora la digestión, lucha contra la obesidad, el corazón de las enfermedades del hígado, gastritis, colesterolemia, el asma, edemas, y ajusta la velocidad supera causada sobre todo por la irritabilidad, el café o el exceso de tabaco. Debido a sus propiedades antisépticas y tónicas, el romero es muy beneficioso en casos de desmayos, influenza, resacas, asma, bronquitis, calambres, estreñimiento, cistitis, dolores de cabeza, pólipos, dolores de resfriados, tos, sinusitis o muscular. La planta también tiene una buena influencia sobre la circulación de la sangre y la presión arterial.
Como fortificante natural, el romero es muy eficiente durante la convalecencia, ya que aumenta la energía y el optimismo, también se recomienda en casos de astenia. Para períodos de largo plazo que fortalece y revitaliza el cuerpo.

Romero tintura

Se recomienda en casos de indigestión, la diabetes, los vómitos, la atonía estomacal, cólicos, congestión del hígado, ictericia, inflamación crónica y dolorosa de la vejiga biliar, colesterol alto, insomnio, mareos, dolores de cabeza, irritabilidad, estados depresivos, convalecencia, debilidad de la memoria, astenia, palpitaciones, asma y tos convulsiva. Dos cucharaditas de tintura diluida en un vaso de agua, se administran antes de las comidas principales. La tintura de romero se utiliza también para esguinces, inflamación (hinchazón de los tobillos o articular), el reumatismo y la tortícolis. Para ello, una cucharadita de tintura se diluye en 100 ml de agua y se administrar tres o cuatro veces al día.



Esencia de aceite de romero

El aceite de romero es un ingrediente principal en la industria de productos cosméticos debido a su analgésico, aromatizantes, anti-inflamatorias, estimulando la circulación sanguínea periférica, a los antimicrobianos y la caída del cabello evitando la acción. Añadir unas gotas de una luz votiva o en el agua del baño, el aceite esencial de romero es adecuado para los estados de ansiedad, dolores de cabeza, debilidad, y debilidad. Actúa a través de desbloqueo de las energías interiores y en la aromaterapia se cree para ayudar a mejorar las relaciones con los demás.

Cápsulas

Se recomiendan en la discinesia biliar, enfermedades renales y reumáticos, exceso de trabajo físico e intelectual. Tomado como un suplemento fitoterápico (una cápsula que se toma tres veces al día antes de las comidas principales) es eficaz en las enfermedades abdominales, anemia, reumatismo tos, y menores alteraciones cardíacas.

Advertencia

Su consumo debe ser evitado durante el embarazo o en los casos de epilepsia o de hipersensibilidad.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. curso de naturopatia, comentó hace 5 años:

    muy buen aporte. la implementación de remedios y tratamientos caseros o naturales para tratar todo tipo de enfermedades cada deía gana m´s adeptos. la ausencia de efectos secundarios pero sobre todo la gran efectividad de la medicina alternativa han popularizado el trabajo del naturópata profesional.