Anorexia: Una búsqueda mortal de la belleza

Uno de los mayores logros que el ser humano persigue y ha buscado a lo largo de la historia, es la belleza, verse bien en el aspecto externo. A medida que ha avanzado la humanidad los modelos de belleza han ido cambiando. Anteriormente, por ejemplo,  una leve gordura era símbolo de atracción en las mujeres, ya que representaba opulencia y riqueza. Sin embargo en la actualidad, y gracias también a la difusión masiva en los medios de comunicación. El modelo de persona sumamente delgada se ha convertido en la figura ideal a seguir. Por ello muchas personas (en su mayoría chicas adolescentes) persiguen el camino a verse “atractivas” físicamente e incurren en acciones y conductas que dañan su salud, tanto física como psicológica. Es este escenario donde surge la anorexia.

Responderemos algunas preguntas frecuentes respecto  a este trastorno.

¿Qué es la Anorexia?

Es la alteración de la percepción sobre la imagen propia, en el cual está involucrada la fobia al aumento de peso y obesidad. Existen 2 clases de anorexia.

De tipo restrictivo: la persona pierde peso debido a dietas, poca cantidad de alimentos o ejercicios rigurosos.
De tipo compulsivo: la pérdida de peso se logra mediante la purga de los alimentos. Se inducen a vómitos constantes para perder  peso en menor tiempo y mayor cantidad.

Anorexia

¿Por qué se origina?

Las causas se encuentran principalmente en la personalidad de la persona. El aspecto cultural, en el que los modelos influyen en el comportamiento y adopción de personalidad, es un factor que puede provocar la anorexia. La falta de autoestima, el poco control de emociones, y la tendencia al perfeccionismo son otros aspectos de la personalidad que están ligados a este trastorno.

¿Cuáles son las consecuencias?

Principalmente ocasiona desnutrición, lo cual abre paso a sufrir cualquier otra enfermedad que ataque debido al sistema inmunitario deficiente. La depresión es un contribuyente para ocasionar otras enfermedades o incluso llevar a la muerte.

¿Quiénes pueden padecerla?

Principalmente adolescentes mujeres  (90%), y en menor cantidad adolescentes varones, niños y mujeres adultas.

¿Qué hacer para tratar la anorexia?

En principio para evitar la anorexia se debe formar una buena personalidad, donde prime la seguridad en sí mismo. Por otra parte si algún familiar o usted sufren de anorexia, lo recomendable es acudir a un médico para que este lo derive a un psiquiatra y un nutriólogo para combatir este trastorno. La presencia de la familia también es fundamental para ayudar a salir al paciente anoréxico.

ESCRIBE UN COMENTARIO