Alzheimer, golpea el cerebro del enfermo y el corazón de la familia

Entendemos por alzheimer un tipo de demencia que lleva años afectando a las personas.

El Alzheimer es un tipo de enfermedad progresiva y que va degenerando del cerebro, para esta enfermedad no existe recuperación. Poco a poco, la enfermedad va atacando a las células nerviosas en todos los puntos de la corteza del cerebro, así como algunas estructuras circundantes, afectando a la capacidad de la persona que la sufre, para detectar cualquier tipo de emoción como por ejemplo reconocer errores y patrones, coordinar sus movimiento y recordar cosas. El alzheimer es muy temido ya que es la cuarta razón de muerte en personas mayores, la persona que la sufre pierde toda la memoria y funcionamiento mental.Muchas familias esán deseando que se desarrollen curas o al menos algo que haga que la enfermedad tarde más en desarrollarse, ya que cada vez va en aumento.

Esta enfermedad es conocida como Mal de Alzheimer o Demencia Senil Tipo Alzheimer (DSTA) es una forma de progresión lenta de la demencia que es una alteración adquirida y progresiva de las funciones intelectuales. La perdida de memoria en casos muy seguidos y en cosas que normalmente no se olvidaría, es el primer síntoma de que esta enfermedad esta apareciendo. Para un diagnostico completo también se deben presentar problemas en:

  • lenguaje
  •  capacidad de toma de decisiones
  •  juicio atención y otras áreas relacionadas de la función cognitiva y la personalidad.

La rapidez a la cual se desarrolla esta enfermedad, varía de aun persona a otra. Si se desarrolla muy rápido en cuestión de un año, querrá decir que se va a seguir desarrollando de esa forma, pero si empieza muy lenta, tardará varios años más.

Cuando las personas mayores sufren de alzheimer, esta enfermedad les perjudica tanto a nivel intelectual y sus funciones, que son incapaces de llevar una vida normal nunca más. Un ejemplo de esta enfermedad tan devastadora es: un hombre que se enferma y al cabo de un año intenta matar a su esposa, por que pensaba que era una ladrona que había entrado en la casa, ¿la razón? se olvido de ella.  La enfermedad de Alzheimer es progresiva, degenera el cerebro y provoca deterioro de memoria, de pensamiento y de conducta.Las personas que la padecen, a menudo están desconcertadas y desorientadas, tanto que algunos aseguran que viven años atrás, se conoce el caso de una mujer que pensaba que vivía en 1950 en plano 2000, cambia la personalidad de a persona en un 70%, alteraciones en el juicio, o no encontrar las palabras para expresarse por que la olvidan. Finalmente incapacita a quien la padece a cuidar de sí mismo.

¿De donde viene el alzheimer?

Las neuronas que están encargadas de controlar la memoria y el pensamiento están deterioradas, bloqueen la comunicación entre ellas. Estas células desarrollan cambios distintivos: placas seniles y haces neurofibrilares (degeneraciones del tejido cerebral). La corteza del cerebro que es donde se desarrollan todas los temas intelectuales se atrofia y se hace más pequeño reduciendo por lo tanto su superficie.

Para las familias, tener un ser querido con esta enfermedad es agotador.  En la mayoría de los casos, el que sufre esta enfermedad es uno de los padres de familia, en ele momento en el cual diagnostican la enfermedad, la familia entra en un situación crítica que les obliga a reorganizar sus vidas. Muchos hijos deciden cuidar  ellos mismos a su padre o madre, pero a veces llega a ser tan agotador que enferman. Lo más saludable es que contraten a un cuidador que se ocupe algunos días en semana del enfermo.

ESCRIBE UN COMENTARIO