Afecciones oculares: Pingueculitis y Pterigión

El globo ocular es el órgano principal del sentido de la visión, por ende es de suma importancia ya que  la mayor parte de lo que percibimos del mundo externo, lo hacemos mediante la vista. Su cuidado es entonces se relevancia para nuestra salud. Trataremos algunas afecciones que pueden perjudicar este órgano.

Afecciones Oculares

Pingueculitis

En primer lugar se debe definir el termino pinguécula, se trata de pequeño un nódulo amarillento en la conjuntiva cercana a ala cornea, tiene forma de una pequeña lenteja y suele estar ubicado en la parte cercana a la nariz de la esclerótica mas conocida como la parte blanca del ojo.

La inflamación de la pinguécula es lo que origina una pingueculitis. Sus causas son variadas, puede originarse por la alta exposición a la luz solar generalmente, también se desata como una reacción alérgica ante agentes externo como el polvo. Los ambientes secos y de mucho viento también contribuyen a la formación de la pinguécula.

Si bien la existencia de una pinguécula en el ojo no afecta de gran manera a la visión, ya que no llega a involucrar la cornea, esta genera mucha molestia en los ojos. Si las molestias y la irritación lo fastidian, lo peor que puede hacer es rascarse los ojos, utilice lubricantes en gotas para los ojos, o lagrimas lágrimas artificiales para evitar las molestias.

Pterigión

El pterigión se trata de un crecimiento anómalo de tejido a nivel de la cornea. Este se inflama con facilidad y produce la sensación molesta de la presencia de un cuerpo extraño en el ojo. Ocasiona sequedad e irritación.

Algunas de sus causas es la sobreexposición a los rayos solares y también a otros agentes irritantes. Suele ocurrirles a personas que trabajan al exterior o al aire libre del campo, en zonas de mucho viento.

Algunas maneras de prevenir esta afección es usando gafas de sol con protección a rayos UV, sombreros,  y lubricantes artificiales para los ojos.

ESCRIBE UN COMENTARIO