Acerca de la Glaucoma

¿Qué es la Glaucoma? Nuestros ojos son estructuras complejas que nospermiten obtener imágenes del entorno que nos rodea. La vista constituye uno delos sentidos fundamentales, sin la cual nuestra forma de vida sería completamente diferente. Existen varios problemas de salud que pueden afectaral ojo, uno es el glaucoma, es una de las principales enfermedades que produce ceguera.

ojo azul

En la parte frontal del ojo existeuna cavidad que tiene un líquido transparente que es el humor acuso, el mismose produce de forma permanente pero también es reabsorbido. Se mantiene unequilibrio que permite que la presión del líquido se mantenga constante y elojo funcione perfectamente. En caso de padecer glaucoma la eliminación del humor acuso está afectada por lo queaumenta su cantidad y la presión. El aumento de la presión intraoculardetermina que puedan afectarse otras estructuras como el nervio óptico. Con elpaso del tiempo si la presión del ojo se mantiene alta por el glaucoma se puedeproducir la lesión permanente del nervio óptico conduciendo a una ceguera.

Ojo normal y ojo con Glaucoma

El glaucoma suele presentarse enambos ojos, pero los síntomas pueden comenzar sólo en un ojo. Los primeros síntomas del glaucomaque aparecen esdisminución del campo visual, en donde la persona cada vez observa menos lossectores laterales de su campo visual. Los cambios son progresivos pero mínimoslo que puede llevar a que pase mucho tiempo hasta que la persona con glaucomaconsulte con un médico especialista. Otros síntomas del glaucoma menosfrecuentes son la aparición de visión borrosa, dolor de cabeza frecuente eincluso náuseas o vómitos. Hay que tener en cuenta que los síntomas menosfrecuentes son poco específicos, es decir, pueden corresponder a otrosmúltiples problemas de salud.


Las personas con mayor riesgo de glaucoma son los mayores de60 años, pero puede aparecer a cualquier edad, incluso en los bebés. Existe unavariedad de glaucoma que es congénito, es decir, desde el nacimiento.
Algunaspersonas tienen mayor riesgo de padecer glaucoma, debiendo realizar un controlfrecuente con un profesional oftalmólogo, se destacan los diabéticos, razaafrodescendiente y los consumidores de corticoides a alta dosis.

Las causas del glaucoma no están aclaradas, se tiene claro que lasactividades de la vida diaria no contribuyen en su aparición. El aumento de lapresión del humor acuso se produce por una afectación en los canales deeliminación. Existen algunas hipótesis de las posibles causas pero ninguna seha logrado confirmar las causas de aparición del glaucoma. Por este motivo elaspecto fundamental es centrarse en un diagnóstico precoz y en la prevención del glaucoma.

Toda persona, especialmente losmayores de 60 años de edad, debe someterse a controles periódicos aplicados porun profesional para valoración de sus ojos, buscando un diagnóstico precoz del glaucoma u otras patologías oculares.

Una vez diagnosticado el glaucomaexisten medicamentos que pueden ser indicados por el médico, que se aplican através de gotas, que permite disminuir la presión del humor acuso, de estaforma disminuye el avance de la enfermedad. Para algunos tipos de glaucoma la cirugía convencional o con láser puede ser unaalternativa para disminuir la presión intraocular. Los glaucomas congénitos enbebés se resuelven si la cirugía se realizada de forma rápida.
No existeactualmente una cura para los glaucomasen personas adultas, pero utilizando las gotas de forma correcta se puededetener el avance de la enfermedad y lograr una mejor calidad de vida de las personas con glaucoma.

ESCRIBE UN COMENTARIO